Qatar

De compras a Souq Waqif

Qatar es un país moderno donde hacer compras es un pasatiempo bastante común. A pesar de los muchísimos centros comerciales modernos que hay en el país, Qatar también ha conservado los zocos o mercados tradicionales al aire libre donde se venden todo tipo de productos. Entre estos mercados, el más conocido y frecuentado por nacionales y extranjeros es Souq Waqif que constituye uno de las atracciones turísticas más visitadas de Doha.

Souq significa “mercado” y Waqif significa “estar de pie”

El Mercado de Pie (Standing Market)

Souq Waqif inició formalmente como mercado aproximadamente en los años 1820 con la fundación de la ciudad de Doha como principal ciudad de la península de Qatar. Sin embargo, según datos históricos, su existencia data probablemente de hace 250 años, ya que desde esa época Souq Waqif era el lugar que los beduinos utilizaban para intercambiar sus productos con la gente local. Como era tradicional en aquella época, el mercado se encontraba cerca al mar donde los barcos podían desembarcar fácilmente sus productos para luego ser vendidos en el mercado. Según historiadores se le llamó Souq Waqif porque sus vendedores siempre estaban de pie frente a sus pequeños puestos para hacer sus ventas diarias.

Souq Waqif de hoy

En los años 90, debido al auge producido por el descubrimiento del petróleo y la construcción de centros comerciales modernos, Souq Waqif quedó en el olvido. En el año 2003 sufrió un gran incendio donde la mayoría de sus tiendas quedaron destruidas. Fue luego de este incendio, que el gobierno decidió restaurar el mercado a su estado original (pre-1950) con el objetivo de preservar la identidad histórica y cultural de Qatar. Los trabajos de restauración iniciaron en 2006 y terminaron en 2008. Las estructuras construidas después de 1950 fueron todas demolidas, mientras que las que tenían estructuras más antiguas (pre-1950) fueron restauradas.

Peatonal principal de Souq Waqif

Souq Waqif es una mezcla de lo tradicional con lo moderno. La arquitectura es tradicional, con estructuras de un sólo piso, de piedra, barro y madera. Los puestos de venta están uno al lado de otro, los callejones son estrechos, los pisos de adoquines y los techos de bambú. Por otro lado, hay puestos de estacionamiento subterráneo para más de 3000 carros y una estación de metro que sale directamente al mercado.

Las 8 cosas más interesantes por hacer en Souq Waqif

Souq Waqif es un sitio interesante, atractivo y divertido. En invierno se organizan festivales, espectáculos de arte, música y baile. Es un lugar que promueve la cultura Qatarí conservando sus tradiciones y también acogiendo las nuevas culturas.

Souq Waqif es un lugar para hacer compras, para comer, para reunirse y para entretenerse. El mercado está dividido en diversas secciones, dependiendo de los productos que hay en venta. De todas las cosas por hacer en Souq Waqif, éstas son las 8 más interesantes que les recomiendo:

1. Especias y nueces

Esta es una de mis secciones favoritas de Souq Waqif y de seguro la que más frecuento. En esta sección de Souq Waqif hay una gran cantidad de especias, nueces, granos y frutos secos a la venta. En los pasillos hay torres de sacos de todo tipo de granos, y también sacos llenos de especias y frutos secos. Pasear por estos pasillos impregnados de varios olores de especias es una experiencia única. Entre las especias que podrás encontrar están la canela, curry, comino, pimienta, cúrcuma, jengibre, paprika, clavos de olor y un montón más que ni siquiera sabía que existían. También hay limones, flores y frutos secos.

Lo que más me gusta y compro con más frecuencia son las nueces. Hay todo tipo de nueces: almendras, pistachos, pepitas de marañón, maníes, macadamias, avellanas; provenientes de varios países y en varias presentaciones: naturales, tostadas, saladas, picantes, como las quieras. Además también se puede comprar azafrán, higos y dátiles de todo tipo. Si te gusta la cocina, esta sección de Souq Waqif es la indicada para ti.

2. Artesanías

Esta sección es muy interesante y siempre me gusta visitarla. Hay artesanías 100% de Qatar y también de otros países de la región. Es una excelente opción para comprar recuerdos para el hogar y también para regalos especiales. Entre las artesanías que se pueden encontrar están: lámparas (el juego de la luz producido por estas lámparas es maravilloso), rosas del desierto, artículos hechos de telas, alfombras, artículos de cuero y de hueso de camello, zapatos tradicionales de cuero, artículos de cerámica, todo al estilo árabe.

Es súper interesante pasear por esta sección de Souq Waqif pues por medio de su arte se conoce también sus costumbres y tradiciones. Yo, personalmente, soy muy dada a comprar artesanías de los países que visito, y este es el lugar perfecto para hacerlo.

3. Telas

En Souq Waqif hay una sección enorme dedicada a la venta de telas. Todo tipo de telas: estampadas, lisas, con bordados, para sacos, camisas, delgadas, gruesas, etc. Muy especialmente también hay tiendas especializadas en telas para hacer los vestidos tradicionales masculinos (thawb) y los turbantes (guthra). En esta sección también es posible encontrar vestidos tradicionales árabes e hindúes para mujeres y niños al igual que todo tipo de pashminas.

4. Comida, comida y más comida

Souq Waqif también es un lugar muy frecuentado para comer. Hay restaurantes, cafés, food trucks, salones de shisha (también llamado narguile), hoteles y también un área de venta de comida casera tradicional. Si no tienes hambre, te recomiendo no dejar de lado hacer una de estas dos cosas: comer un helado turco o tomarte un Karak.

El helado turco es todo un show. Lo venden en pequeños puestos móviles con sólo 2 ó 3 sabores. Sin embargo, más que el helado es el proceso de preparate el helado lo importante. Es un juego entre el vendedor y comprador que cuando finalmente tienes el helado en tus manos, es una felicidad comértelo. Es un helado diferente, un tanto chicloso y elástico (tiene resina que lo hace estirarse, lo cual es esencial para la venta) y de muy buen sabor.

Por otro lado, si eres fanático del té – como yo, no dejes de comprar una taza de Karak. Es fácil saber dónde venden este té tradicional, pues siempre hay largas filas de personas esperando recibir su buen Karak. El Karak es un mezcla de té negro, leche, azúcar, y cardamomo. Es una bebida muy común en Qatar que se toma no importa el momento del día. De hecho, el Karak es un té que tiene sus orígenes en India y Pakistán, donde se llama Karak Chai o Masala Chai. El cardamomo es lo que le da el toque Qatarí. Es agradable tomarse un tiempo al bajar el sol, sentarse un rato, tomarse una taza de Karak y ver pasar a la gente en el mercado. Se los recomiendo, aunque con moderación ya que esta bebida es bastante azucarada.

5. Galería de Arte

En el área central de Souq Waqif también se encuentra un rincón tranquilo para apreciar el arte local. Esta sección no parece ser parte del mercado, por la tranquilidad que se siente dentro de sus paredes. Consta de diferentes pequeños puestos de venta de pinturas, esculturas, mosaicos y otros tipos de expresiones artísticas realizadas por locales. Hay también exposiciones en vivo.

6. Animales

Esta sección de Souq Waqif sí que me sorprendió la primera vez que la visité. Al llegar a esta sección hay un pequeño letrero que dice “Bird Market”, y seguro que hay aves porque se escuchan a metros de distancia. Se venden todo tipo de aves domésticas, de todos los colores y tamaños. Pero la venta no se queda ahí. Se venden también perros, gatos, tortugas, hamsters, peces, conejos, todo tipo de mascotas. También venden sus jaulas, camas, alimentos, peceras, de todo.

La primera vez que visité esta sección quedé realmente sorprendida, estaba abrumada por todos los sonidos de los animales y de ver cómo los tenían a la venta. Siendo sincera, no me gusta la forma en que se venden estos animales y cómo los mantienen en jaulas esperando su venta. Si eres un amante de los animales te recomiendo no visitar esta parte del mercado o llenarte de fuerza cuando pases por aquí.

7. Joyas de Oro y piedras preciosas

Cruzando la calle o también desde la estación de metro, se llega al Mercado de Oro (Gold Souq). Hay joyas de oro y piedras preciosas de todo tamaño y estilo. El oro es especialmente de 19 o más kilates, típico de la región.

8. Halcones

Adyacente a la plaza principal de Souq Waqif está el Mercado de Halcones (Falcon Souq). Este es el mercado especializado para la venta y cuidado de los halcones. Los halcones son parte esencial de la cultura de Qatar ya que en tiempos antiguos se utilizaban para la caza y ahora es un deporte.

El Mercado de Halcones es el lugar donde todos los aficionados a la cetrería se dirigen para la compra/venta y cuidado de los halcones. Es un mercado grande, donde se pueden ver varios halcones en exhibición, cómo los alimentan y hasta hay un hospital especializado para su cuidado. También se venden todos los accesorios que se utilizan en este deporte: la capucha que cubre los ojos de los halcones (burqa), los guantes especiales para agarrarlos, los anillos para amarrar sus patas, en fin todo lo relacionado al deporte.

Más que ir de compras

Además de lo arriba mencionado, hay muchas otras cosas por descubrir en Souq Waqif: sección de venta de artículos para la pesca, para la construcción, perfumes, incienso, antigüedades, artículos de cocina, caballos, de todo lo que te puedas imaginar.

En época de invierno, Souq Waqif es un lugar muy frecuentado por locales y turistas. En esta época hay presentaciones de bailes, circos, desfiles representando diferentes culturas y muchas otras actividades de entretenimiento. También hay una plaza para el entretenimiento de los niños, donde instalan un pequeño parque de diversiones, y hacen paseos en poni para los más pequeños. Es un lugar con mucha vida y color, donde se observan las diversas nacionalidades que existen en Qatar. Souq Waqif es definitivamente una parada obligatoria por tu visita en Qatar.


Dato curioso: Si te excediste en las compras, no te preocupes por cómo cargar todo! Hay señores en carretillas que te cargan las compras durante tu estadía en el mercado hasta tu regreso al carro, por una cómoda suma de dinero.

Estación de metro más cercana: Souq Waqif, línea dorada.

Esto es todo por hoy. Si tienes alguna consulta o comentario con respecto a Souq Waqif no dudes en escribirlo abajo!

Te gustó? Compártelo!

2 Comments

  • Carmen

    Que lugar tan interesante, distinto y lleno de cultura. Me imagino se pasa todo el dia y no te das cuenta.
    El lugar de las especies se ve super completo. Se puede uno transportar alla con esos olores. Ojala podamos ir.

    • Sam

      Es correcto! Uno puede quedarse todo un día en Souq Waqif, sin problemas. Por el calor, generalmente la actividad se centra después de las 4pm; pero en época de invierno se puede llegar desde más temprano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =