Qatar

Los Dátiles y sus beneficios

Hace ya algunos meses, en Qatar se celebró el festival de los dátiles. Esta fruta es tan tradicional e importante en los países de esta región que su cultivo y recolección se celebran con festivales y ofertas especiales en todos los mercados del país. Los dátiles los conocía anteriormente, pero es en Qatar donde he aprendido más sobre ellos, sus tipos, sus sabores y sobre todo sus beneficios a la salud.

¿Qué son los dátiles?

El dátil es el fruto de la palmera datilera cuyo nombre científico es Phoenix dactylifera. Su nombre, dátil, viene del griego “daktilos” que significa “dedo”, ya que su forma es algo elongada parecida a un dedo (el pulgar, a mi parecer). La palmera datilera crece de forma natural en los países del Medio Oriente y Norte de África, y se piensa que es originaria de lo que antes era Mesopotamia, actual Irak.

Palmera datilera. Image by Simon from Pixabay

Los dátiles son frutos que han sido cultivados desde hace miles de años y son un alimento básico del Medio Oriente y Norte de África. Se han encontrado vestigios de este fruto en civilizaciones antiguas desde la antigua Mesopotamia, pasando por Egipto hasta la antigua Roma. Actualmente, los principales productores de dátiles son Egipto, Arabia Saudita e Irán. Sin embargo, también se pueden encontrar cultivos de esta fruta en el norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez), Israel, Pakistán, Estados Unidos y México.

Beneficios de los dátiles

Los dátiles, además de deliciosos, son alimentos muy nutritivos ya que son ricos en muchas vitaminas y minerales esenciales para el ser humano. Hay varios tipos que en su mayoría son de sabor dulce, de textura tierna y algunos son hasta cremosos.

Dátiles Frescos de color rojo. Image by Jinali Parikh from Pixabay

Además de satisfacer al 100% el deseo de comer algo dulce, los dátiles están llenos de nutrientes esenciales para mantener una buena salud, lo que los hace una opción ideal en nuestra dieta.

Fuente rica en minerales

Los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio. Además es un alimento libre de colesterol que contiene muy poca grasa. Su contenido de potasio, calcio y fósforo ayuda a recuperar los músculos tras un esfuerzo (como practicar deporte); mientras que su alto contenido de hierro lo hace útil para reducir la anemia, pues ayuda a aumentar el nivel de hemoglobina en la sangre.

Excelente fuente de fibra dietética

Los dátiles son frutas con un alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble. Al ser ricos en fibras, comerlos proporciona una sensación de plenitud y por tanto, son ideales para calmar el apetito. Además, su alto contenido de fibra ayuda a evitar el estreñimiento, a tener un mejor tránsito intestinal y a reducir el colesterol en la sangre.

Fuente de energía

Son una fuente rica en calorías que aportan energías al cuerpo, por lo que es un excelente snack para aumentar las energías finalizando la tarde o al comenzar el día. En Ramadán, es muy común romper el ayuno con dátiles luego de muchas hora de no comer para así darle energías al cuerpo.

Fuente de vitaminas y antioxidante

Los dátiles tienen muchas otras propiedades beneficiosas para nuestra salud. Son alimentos ricos en vitaminas que contribuyen a un mejor metabolismo y a combatir el cansancio y la fatiga. Adicionalmente, son excelentes antioxidantes lo que los hace un aliado al combatir enfermedades y el envejecimiento.

A pesar de sus muchos beneficios, al igual que cualquier otro alimento, hay que comerlos con moderación, pues su alto contenido de calorías podría contribuir al aumento de peso.

Si quieren saber en detalle sobre el contenido y beneficios de cada uno de los minerales y vitaminas de los dátiles, les invito ver esta página que tiene muy buena información al respecto. También pueden ver esta página con toda la información nutricional. Ambas con información para dátiles Deglet-Noor y Medjool.

Tipos de dátiles y formas de comerlos

Los dátiles pueden comerse frescos o secos. El color de los dátiles frescos puede oscilar entre el color amarillo y el rojo y son menos dulces que los secos. Hay una gran variedad de tipos de dátiles, pero en general se clasifican en tres grupos:

Blandos: Los dátiles blandos son los más dulce de todos y tienen una textura suave, son tiernos, dulces y jugosos. Se utilizan mucho en la repostería. Dentro de este grupo están mis favoritos, los tipo Medjool que son uno de los más grandes que hay y tienen una piel oscura y arrugada.

Dátiles Medjool. Image by Monfocus from Pixabay

Semi-secos: Esta es la variedad de dátiles que más se comercializa en el mundo, entre ellos los tipo Deglet-Noor. Su piel es de color miel, lisa y ligeramente arrugada y su carne es algo más firme que la de los dátiles blandos. Su sabor no es tan dulce por lo que se utilizan en platos salados como ensaladas o entradas; pero también son utilizados para hacer postres.

Secos: Estos dátiles son de textura firme, menos jugosos y no tan dulces como los dátiles de los dos grupos anteriores. Por ser más secos y duros se utilizan más en preparaciones saladas como en ensaladas o productos de panadería o a veces se muelen para hacer harina. Los tipo Zahidi son un ejemplo de este grupo.

Variedades de dátiles en venta en el mercado. Image by fsHH from Pixabay

Los dátiles pueden comerse de diferentes formas. En lo personal, me gustan secos al natural; pero también se pueden comer rellenos de almendra o nueces o hasta revestidos de chocolate. También se añaden en smoothies, postres, panes, ensaladas y todo tipo de dulces. Adicionalmente, se puede encontrar en otras presentaciones como en pastas o siropes para añadirlos en la preparación de comidas y postres.

Dátiles con fresas y bananas, un perfecto desayuno. Image by doucefrugalite from Pixabay

Como que con los años el gusto cambia, no creen? De pequeña no me gustaban los camarones, ahora no niego jamás un buen plato con camarones. Tampoco podía comer ni un pedazo de aguacate, y ahora lo quiero agregar a todos mis platos! Igual me pasó con los dátiles. Antes de llegar a Qatar, no me gustaban. Pero les di una segunda oportunidad en Qatar y ahora me encantan!

Pienso que los dátiles son una súper fruta y vivo ejemplo de lo sabia que es la naturaleza. Los dátiles crecen en estos países áridos, donde hay poca agua y la vegetación es casi nula. En estas regiones del mundo son muy pocas las opciones de vegetales o frutas que se pueden encontrar de forma natural. En cambio, la naturaleza es tan poderosa que les ofrece esta fruta que además de sabrosa es rica en vitaminas, minerales y otros nutrientes muy necesarios para la vida diaria. Adicionalmente, se puede comer fresca o seca, y también se conserva por mucho tiempo. En otras palabras, es un alimento ideal ya que nutre, tiene buen sabor, no ocupa espacio y se conserva por mucho tiempo.

Pienso que los dátiles son una excelente opción para incluir en la dieta de todos ya que cumple con todas las características de un alimento sano y nutritivo además de ser muy delicioso.

Así que ya saben, a comer dátiles!!

Te gustó? Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =