Qatar

Un Recorrido dentro del Museo Nacional de Qatar

El Museo Nacional de Qatar es una visita obligatoria en Qatar. Como lo dice su nombre, es el museo dedicado a recrear la historia y evolución de Qatar desde sus inicios hasta el día de hoy, mostrando su cultura y a la vez, demostrando su extensa relación con las otras naciones del mundo.

Las Exhibiciones del Museo

El museo cuenta la historia del pueblo de Qatar desde sus inicios hasta el presente y también muestra su cara hacia el futuro. Con esto en mente, el recorrido del museo se asemeja a un viaje en el tiempo que inicia en la prehistoria y termina en la actualidad.

El museo consta de 3 capítulos y 11 galerías. Las exhibiciones son sencillas de comprender y muestran videos, fotos, audiovisuales y pantallas interactivas con las que se puede aprender mucho del país. Los salones de exhibición son muy espaciosos, hay muchas pantallas con videos que facilitan la comprensión de los temas de cada exhibición y varios asientos para descansar. El museo es bastante grande, así que se necesita hacer una pausa luego de algunas salas de exhibición.

¡Hagamos juntos un recorrido dentro de este interesante museo!

Capítulo 1: La formación de Qatar, su fauna y su flora

El capítulo 1 del museo se enfoca en la geología, arqueología y naturaleza de Qatar. En este capítulo encontrarán objetos arqueológicos encontrados en las diversas zonas arqueológicas y también podrán aprender de la fauna y flora del pasado y presente. La primera galería inicia con la historia de la formación de la península de Qatar hace 700 millones de años y su formación como se conoce hoy en día hace aproximadamente 4000 años. Luego, la segunda galería muestra la fauna y flora de Qatar, donde se presentan las diferentes especies que existen, sus características y adaptación al ambiente árido del país. La tercera galería se enfoca en los restos arqueológicos encontrados en la península; que a la vez dibujan el estilo de vida que llevaban los pobladores en la antigüedad. Podrán encontrar flechas, rocas, vasijas, lámparas entre otros artefactos utilizados desde la prehistoria.

Oryx de Arabia. Es una de las cuatro especies de órices y la de mayor peligro de extinción. En 1972 se declaró extinto en su hábitat natural debido a la caza excesiva. En 1982 fue reintroducido en Qatar. Son muy resistentes a las temperaturas extremas, la sed y pueden caminar largas distancias. Es el animal nacional de Qatar y el logo de Qatar Airways.

Capítulo 2: La gente de Qatar

El capítulo 2 del museo explora la vida en Qatar, revelando cómo las personas vivían en el desierto y en las zonas costeras por siglos, antes del descubrimiento del petróleo. En las galerías de este capítulo se encuentran los objetos de vida cotidiana, los vestidos de las mujeres y los hombres, las celebraciones importantes; en general, la forma en que vivían las personas. Es muy interesante escuchar las historias presentadas en varios videos donde cuentan la forma en que vivían, sus tradiciones, sus poesías y sus canciones.

Las galerías exponen la esencia del pueblo Qatarí de la antigüedad: su eterno movimiento entre la costa y el desierto; para vender y comprar bienes en el primero y buscar agua y pastos para los animales en el segundo. Una de las galerías se concentra en relatar la vida en el desierto, las dificultades para encontrar alimentos y agua, la vida en comunidad, las tiendas donde vivían, el medio de transporte que utilizaban y los métodos de caza. Las siguientes dos galerías se enfocan en exponer la vida en la costa y la importancia de la pesca y el comercio de perlas en la sociedad de aquellos tiempos.

La importancia de las Perlas

«We are all from the highest to the lowest slaves of one master, pearl.»

Sheik Mohammed bin Thani, first ruler of the Qatari Peninsula

[Somos desde el más alto rango al más bajo esclavos de un sólo señor, las perlas.] Así de claro lo dijo el primer gobernante de la península de Qatar, Sheik Mohammed bin Thani, en cuanto a la importancia de las perlas para el Qatar de aquella época.

El comercio de perlas era la principal fuente de ingresos de Qatar hasta principios del siglo XX, cuando el japonés Kokichi Mikimoto descubrió cómo cultivarlas. Las perlas de Qatar eran vendidas en India, el imperio Otomano, Persia, China, Europa y Norteamérica; ya que eran utilizadas por la aristocracia y la clase media emergente de estos países en joyas y vestidos como símbolos de lujo y sofisticación.

Es en este capítulo del museo donde se puede encontrar en exhibición una gran cantidad de joyas impresionantes hechas con perlas provenientes de Qatar y de toda la región del golfo: coronas, tiaras, collares, brazaletes, y la obra más impactante de todas, la Alfombra de Perlas de Baroda. La Alfombra de Perlas de Baroda es un tapiz encargado por el Maharaja de Baroda, India, para cubrir la tumba del Profeta Mahoma en Medina. El tapiz mide más de 2 metros de largo y está hecho con 1.5 millones de perlas, rubíes, esmeraldas, zafiros y diamantes. Es verdaderamente una belleza. Esta verdadera joya del arte islámico, junto con todas las demás joyas y artefactos, demuestran la importancia y exquisitez de las perlas en aquellos tiempos, las cuales eran las joyas más preciadas en el mundo.

La Alfombra de Perlas de Baroda
Detalles de la Alfombra de Perlas de Baroda

Capítulo 3: El Qatar Moderno

El capítulo final cuenta la evolución de Qatar como nación hasta el día de hoy y también su mirada hacia el futuro. Las galerías de este capítulo relatan la historia de Qatar desde los años 1500s hasta el presente, refiriéndose a los diversos eventos, batallas y descubrimientos que han hecho de Qatar la nación moderna que es hoy día. Las galerías de este capítulo relatan la relación de Qatar con otros países – Portugal, el Imperio Otomano, el Imperio Británico – y su lucha constante para ser independientes. Las últimas galerías exponen también cómo se descubrió el petróleo, y el cambio en la sociedad debido a este descubrimiento. Finalmente, también se relata el Qatar del día de hoy y sus planes para el futuro.

Un recorrido por el Museo Nacional de Qatar

El antiguo museo

El Museo Nacional de Qatar abraza en sus patios al antiguo Museo Nacional, que a su vez era el palacio del antiguo Emir Sheik Abdullah bin Jassim Al Thani, segundo emir de Qatar. Este palacio fue construido en 1906 y fue la residencia y sede de gobierno del Emir y sus hijos por 25 años. El Palacio fue construido con los materiales de más alta calidad de su época y fue renovado en 1975 para servir como Museo Nacional de Qatar.

Majli en la parte central del antiguo palacio del Sheik Abdullah bin Jassim Al Thani

El palacio es un edificio de arquitectura tradicional, amurallado, finamente decorado, con un espacio central (tipo patio) y en el centro el Majlis Interior (salón privado del Sheik Abdullah para su descanso y para salvaguardar sus objetos de valor). No es tan grande, y parece haber sido sencillo para ser el palacio del máximo representante de la nación en su época. Es muy bonito y constituye uno de los sitios con mayor herencia cultural de Doha.


El Museo Nacional de Qatar es muy interesante y vale la pena visitarlo. Si quieren conocer la historia de Qatar y todo lo relacionado a su evolución hasta el día de hoy, es el lugar indicado para visitar. Adicionalmente, es apto para grandes y pequeños tanto en las exhibiciones como en sus jardines, parques y fuentes que tiene en su exterior.

Bueno, con esto completados el recorrido al museo y espero se hayan transportado con mis palabras a este maravilloso museo. Y por supuesto, que hayan aprendido algo nuevo! Si así fue, o tienen alguna otra consulta, no duden en comentarlo abajo!

Te gustó? Compártelo!

5 Comments

  • Carmen

    SAM muy interesante. Ojala sigan cuidando los Oryx son lindos. Esa alfombra seria super interesante verla. Ojala podamos visitar ese museo algun dia. Gracias por dedicar tu tiempo a que vivamos en tu casa con alas.

  • Roderick

    Sobre la alfombra de perlas de Baroda, dice que es un tapiz con una combinación de piedras y perlas? Dices que tiene 1.5 millones de piedras. No son muchas piedras?

    • Sam

      Pues sí, son muchas perlas. Son 1.5 millones de perlas aproximadamente adicional a piedras preciosas como rubíes, zafiros y diamantes. No hay una parte del tapiz que se vea tela, todo está cubierto de perlas o piedras preciosas.

  • Xiomara

    Hola Sam, doy seguimiento a tus alas.
    La hermosa alfombra fue un pedido no entregado?
    Tengo una nueva palabra para cuando juego scrable «oryx» suelen juntarse muy seguido esas letras.
    Esperando nuevas entregas más ilustradas.
    Saludo
    Chola

    • Sam

      Sí, fue un pedido no entregado. De hecho, el Maharaja murió antes de que la alfombra estuviese completada. Al final se la quedó su esposa y pasó de mano en mano hasta que llegó a Estados Unidos donde fue subastada por Sotheby en 2009 cuando lo compró alguien de Qatar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 3 =