Qatar

Ramadán en Qatar

Antes de llegar a Qatar había escuchado del Ramadán. Sabía que era una fiesta musulmana muy importante y que se celebraba con mucho fervor por todos los musulmanes del mundo.

Pero, ¿qué realmente es el Ramadán? ¿Cómo se practica entre los musulmanes? ¿Cómo se celebra?

Las respuestas a estas preguntas las obtuve ahora, viviendo en Qatar, y me gustaría compartir un poco de lo aprendido.

¿Qué es Ramadán?

Ramadán es el nombre del noveno mes en el calendario lunar islámico y es el mes más sagrado de la religión musulmana. Se piensa que fue en este mes que el profeta Mahoma recibió las escrituras del Corán, el libro sagrado del islam. Es uno de los meses más esperados por todos los musulmanes y se caracteriza por ser el mes del ayuno.

El calendario islámico es lunar y por tanto, se basa en las fases de la luna. El mes de Ramadán inicia con el primer avistamiento de la luna creciente del noveno mes y finaliza con el primer avistamiento de la siguiente luna creciente. Generalmente, dura de 29 a 30 días. En Qatar, el mes de Ramadán este año 2021 inició el 12 de abril y terminó el 12 de mayo.

El inicio y el final del Ramadán no es un día fijo para todos los países del mundo. Dado que depende del momento en que se puede ver el primer rayo de luz de la luna creciente, este momento puede ser diferente en cada uno de los países. Antiguamente, el inicio y fin del Ramadán se determinaban al ver directamente la luna; sin embargo, actualmente, gracias a la ciencia y la tecnología, se sabe exactamente cuándo inicia y finaliza el mes de Ramadán en cada uno de los diferentes países del mundo.

¿Cómo se practica el Ramadán?

Ramadán se caracteriza por la práctica del ayuno durante todo el mes. El ayuno es uno de los cinco pilares de la religión islámica que constituyen las bases de esta religión ya que proveen de estabilidad y constancia en la fe y ayudan a mantener un vínculo de hermandad entre todos los musulmanes.

En Ramadán, por medio del ayuno, se practica la disciplina y autocontrol – físico y mental – para aumentar así los niveles de espiritualidad con el propósito de acercarse a Dios. Con el ayuno también se aprende a apreciar todo lo que se tiene como bendición de Dios al igual que a tener más compasión y empatía con los más necesitados. De hecho, en Ramadán se incentiva mucho hacer buenas obras y donaciones por el bien de los más necesitados.

¿Cómo se celebra el Ramadán?

Ramadán es una época que se celebra principalmente en familia y entre amigos, que se caracteriza por la práctica del ayuno y las obras de buena voluntad.

Saludo en tiempos de Ramadán. También se dice «Ramadan Kareem». En español, algo como «Feliz o Bendecido Ramadán». Foto de Thirdman en Pexels

El Ayuno

En Ramadán, el ayuno se extiende desde el amanecer hasta el atardecer, por todo un mes. Durante el ayuno, no se puede comer ningún alimento ni tomar ningún tipo de líquido. El ayuno, no sólo se refiere a alimentos y bebidas, sino también a cigarrillos, relaciones sexuales, chismes, peleas y todo comportamiento y pensamiento inmoral. Sin embargo, las mujeres embarazadas, en lactancia o en su periodo menstrual, los enfermos, las personas que están de viaje, los ancianos y los niños (antes de la pubertad) les está permitido no ayunar.

En Qatar, durante todo el mes de Ramadán, los horarios de trabajo son reducidos a 4 horas para entidades del gobierno y 6 horas para entidades privadas. Los restaurantes, cafeterías y demás establecimientos que venden comidas preparadas, cierran durante el día operando sólo por medio de servicios de delivery o take-away. Los no-musulmanes (los que no están ayunando) no pueden comer ni beber en lugares públicos durante las horas de ayuno.

En cuanto a la actividad comercial, para ajustarse a los horarios en que las personas están activas, las tiendas y demás establecimientos comerciales cambian de horario, abriendo después del atardecer hasta altas horas de la noche. Prácticamente, el ritmo de las actividades diarias en general se cambia a un horario nocturno.

Suhoor e Iftar

Suhoor es el la comida antes del inicio del ayuno de cada día, algo así como el desayuno del día (o mejor dicho pre-ayuno). Se realiza antes del amanecer y se acostumbra comer comidas ligeras y tomar mucho líquido para mantenerse hidratado durante todo el día.

Iftar es la comida que rompe el ayuno del día, justo después de que cae el sol. Se acostumbra romper el ayuno con comidas ligeras como dátiles o sopas que dan energía e hidratación al cuerpo. Luego de romper el ayuno, se hace una oración (los hombres van a la mezquita) para después volver a comer una gran cena en familia.

Las cenas de Iftar se hacen en familia. En Qatar, al momento del Iftar, las calles y establecimientos comerciales están vacíos, ya que la mayoría de las personas están en sus hogares para romper el ayuno del día. En las calles, también se distribuyen bolsas de comida ligera para las personas que todavía están trabajando y aún no han llegado a sus hogares.

Los hoteles y restaurantes tienen menús de Iftar especiales donde ofrecen una gran cantidad de comida, tanto tradicional como contemporánea, para complacer todos los gustos. Las cenas son abundantes y variadas; una gran fiesta.

Menú especial de Iftar de un Hotel en Doha. La cantidad de comida en Iftar es abismal. Esto es un menú para dos personas.

Platos tradicionales

En cuanto a los platos tradicionales de Iftar puedo decirles que hay muchos. Cada país y cada región tiene sus diferentes platos tradicionales los cuales no pueden faltar en la mesa en el mes de Ramadán. Entre los platos tradicionales de Ramadán que he probado en Qatar, les puedo mencionar:

  • Harees: es un plato árabe de trigo hervido o machacado, mezclado con carne, generalmente de pollo o cordero. Su consistencia es muy parecida a un plato de avena o a un congee.
  • Machboos: es el plato nacional de Qatar. Es un plato a base de arroz que se sirve generalmente con pollo o carne. El arroz es preparado con una mezcla especial de varias especias, hojas de laurel, pimentón y cardamomo. Tradicionalmente, se sirve en una bandeja enorme de donde todos comen directamente.
Machboos de Pollo. Foto de Feed your Sole
  • Luqaimat: son bolas de masa dulce hechas de harina, levadura, cardamomo y azafrán que se baten en una masa suave y se fríen hasta que adquieran un color dorado. Como no hay azúcar en la masa, una vez fritas se sumergen o se les unta un jarabe azucarado, de miel, de dátil o agua de rosas, para darles un sabor dulce. Son crujientes por fuera y suaves y aireadas por dentro, muy parecido a las donuts.
Luqaimat. Foto de Afsar A R from Pixabay
  • Umm Ali: este postre se elabora con masa de hojaldre (o pan) horneado que luego se empapa en una mezcla de leche, pasas, nueces, pistachos y coco. Se come caliente y espolvoreado con más nueces y pasas. En realidad este es un postre tradicional egipcio, pero muy famoso en Qatar. Su sabor, consistencia y aspecto es muy parecido a una mamallena o pudín de pan, sólo que algo menos compacto.
Umm Ali. CC BY-SA 3.0. Image by Deed89 at English Wikipedia

Termina Ramadán y se celebra Eid al-Fitr

Una vez terminado el mes de Ramadán, se celebra el Eid al-Fitr o la Fiesta del fin del Ayuno. Son tres días de celebración al inicio del mes de Shawwal, donde se celebra el fin del mes de Ramadán.

En el primer día del Eid al-Fitr, los hombres van a la mezquita muy temprano en la mañana, a escuchar el sermón del Imam y a realizar las primeras oraciones del día.

Son días de fiesta y celebración con copiosas cenas entre familiares y amigos. Se acostumbra estrenar nuevos vestidos, la mujeres decoran su piel con henna y también se reparte regalos a los niños. En estas fechas se le acostumbra regalar a niños el Eidiya o sobre con dinero.

Eid Mubarak. Saludo en tiempos de Eid. Algo como «Feliz o Bendecido Eid». El dulce es Luqaimat. Foto de RODNAE Productions en Pexels

Tradicionalmente son 3 días de fiesta nacional; sin embargo, en Qatar el gobierno extiende los días libres a las instituciones del gobierno hasta por una semana. Este año 2021, el Eid al-Fitr inició el 13 de mayo.


Ramadán es una época de alegría, agradecimiento, oración y reflexión. Las calles son alumbradas con luces en forma de linternas, estrellas y lunas crecientes. Los centros comerciales decoran sus interiores con luces y flores, y tienen también muchos eventos y presentaciones especiales.

Por motivos de la pandemia del coronavirus y las distintas restricciones que se han impuesto en Qatar para disminuir la propagación del virus, el Ramadán y Eid al-Fitr no se han celebrado como de costumbre estos dos últimos años. No se ven familias reunidas comiendo en restaurantes, ni amigos en los cafés o mercados ni tampoco se pueden hacer actividades que reúnan muchas personas.

A pesar de no haber tenido la oportunidad de ver la fiesta del Ramadán y del Eid al-Fitr como se hace habitualmente, por lo que he visto, definitivamente puedo confirmar que es una época especial del año, donde todo cambia en el país. Las oficinas públicas abren por poco tiempo, los comercios cierran de día y abren de noche (hasta la madrugada), los restaurantes tienen menús especiales, las calles se visten de luces y los centros comerciales se adornan de fiesta.

Ramadán (al menos en Qatar), con sus luces, reuniones familiares y aires de fiesta me recuerda mucho la Navidad. Es una época de alegría y regocijo que se celebra principalmente en familia, se disfrutan de almuerzos y cenas familiares, se aprecia y agradece todo lo que uno tiene y se tiende a ayudar con mayor grado a los más necesitados.

Ha sido interesante ver el Ramadán en Qatar, un país de religión musulmana. Lo más complicado para mí fue el no poder tomar agua en público cuando lo necesitaba. Estos dos últimos Ramadán han caído en meses que ya hace calor y estar afuera sin poder tomar agua es difícil. Así que si estás interesado en ver cómo se celebra el Ramadán en alguno de estos países ten presente vestir modestamente en todo momento y estar preparado a no poder comer ni tomar en público durante las horas de ayuno (prácticamente durante todo el día).

Te gustó? Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =