Qatar

La Mezquita Nacional de Qatar

Todas las religiones tienen un lugar especial donde sus creyentes se reúnen como comunidad para profesar su fe. Este lugar para los católicos es la iglesia, para los judíos es la sinagoga y para los musulmanes es la mezquita. Qatar, como país de religión musulmana, tiene múltiples mezquitas. Unas grandes, otras pequeñas, unas antiguas y otras modernas. De todas estas mezquitas la más emblemática y majestuosa es la Mezquita Nacional de Qatar.

La Mezquita Nacional de Qatar

La Mezquita Nacional de Qatar o también llamada la Mezquita del Estado de Qatar es la mezquita más grande del país. La misma fue inaugurada en 2011 por el Emir Sheikh Hamad bin Khalifa al Thani (el padre del actual Emir) con el nombre oficial de Mezquita Imam Muhammad Bin Abdul Wahhab, en honor al líder religioso y teólogo del siglo XVIII del mismo nombre.

Su Arquitectura

La Mezquita Nacional de Qatar es una mezquita enorme, cuya arquitectura sigue las líneas tradicionales de este tipo de estructura religiosa pero también tiene ciertos toques modernos en su fachada interna y externa que la hacen elegante y majestuosa.

Como es usual en muchas mezquitas, la misma consta de cúpulas y también de un minarete o alminar. La Mezquita Nacional de Qatar tiene 93 cúpulas en total: 65 cúpulas sobre su cuadrilátero exterior y 28 cúpulas de mayor tamaño que cubren la sala principal de la mezquita. Esta mezquita consta de 20 entradas, de las cuales 3 son principales y las restantes 17 son laterales.

Entrada a los estacionamientos subterráneos desde la plaza exterior

En su interior la mezquita tiene áreas separadas de hombres y mujeres para la oración y ablución (lavatorio); también tiene un gran patio central abierto, tres librerías y dos salones para el estudio del Corán. Adicionalmente, tiene un patio o plaza exterior y una gran cantidad de estacionamientos (alrededor de 30,000 espacios de estacionamiento). De hecho, desde el patio exterior se puede apreciar una de las mejores vistas de la ciudad de Doha.

Vista de Doha desde la plaza exterior

Su Tamaño

La Mezquita Nacional de Qatar es la mezquita más grande de Qatar y ocupa un espacio de 175,164 metros cuadrados. Para que tengas una mejor imagen de su tamaño esto equivale aproximadamente a 16 veces una cancha de fútbol u 8 veces el espacio de la Basílica de San Pedro en Roma. En su interior puede alojar hasta 11,000 hombres en la sala central y 1,200 mujeres en el área interior dedicada a las mujeres. Si se incluye el patio central y exterior la mezquita puede alojar fácilmente unos 30,000 creyentes en total.

Lo aprendido en la visita a la Mezquita Nacional de Qatar

La Mezquita Nacional de Qatar puede ser visitada por turistas. Hay visitas guiadas muy interesantes, donde uno puede aprender tanto de esta mezquita en particular, como de la arquitectura de las mezquitas y la religión musulmana, en general. Abajo enumero los puntos más interesantes que aprendí de las mezquitas y de la religión musulmana durante mi visita guiada a la Mezquita Nacional de Qatar:

1. El interior

La Mezquita Nacional de Qatar es inmensa. Su tamaño es impresionante, sus puertas son enormes, con varios diseños distintivos de la cultura árabe. A pesar de ello, su interior es simple sin dejar de ser elegante y armonioso. La sala central consta de una enrome alfombra roja, muy cómoda, donde los creyentes se ubican uno al lado de otro al momento de rezar. El techo tiene varios candelabros, que alumbran la sala con una luz natural y agradable. Los vitrales son bonitos de colores azules, rojos y púrpuras. El salón central es principalmente un espacio dedicado para rezar.

Candelabros en la sala central de la mezquita

Las paredes no están decoradas, no hay cuadros, ni murales, ni estatuas. La religión musulmana no permite la representación de Dios de ninguna forma, por lo que el arte musulmán religioso se caracteriza por la ausencia de figuras humanas y de animales. En su lugar, se utiliza mucho la caligrafía y los vitrales con diseños de formas geométricas repetitivas y arabescos para embellecer las paredes, puertas y techos.

2. El Mihrab y el Minbar

Todas las mezquitas tiene dos partes esenciales en su diseño: el mihrab y el minbar. El mihrab es un nicho semicircular en una de las paredes de las mezquitas. Se puede distinguir fácilmente en su exterior y su importancia radica en que indica la dirección de la Kaaba en la Meca, la cual es la dirección donde siempre se debe dirigir la oración. La parte donde está el mihrab se considera la parte frontal de la mezquita y también tiene una puerta especial por donde entra el Imam antes de iniciar la oración grupal.

Mihrab y Minbar

El minbar es el lugar dentro de la sala principal desde donde el Imam lidera la oración y desde donde hace sus discursos. El mismo es una plataforma elevada que se ubica a la derecha del mihrab; algo equivalente al púlpito en las iglesias católicas.

3. Oración obligatoria

La Oración (Salah) es el segundo pilar del Islam. Es obligatorio rezar 5 veces al día y los hombres deben realizar estas oraciones en las mezquitas – en particular los viernes. Las mujeres pueden optar por hacerlo en las mezquitas si así lo desean, sin ser obligatorio. Para recordar las horas dedicadas a la oración (hay un horario establecido cada día), las mezquitas hacen 3 llamados a sus creyentes: el primer llamado avisa que se acerca la hora de rezar, el segundo avisa que la mezquita está abierta para recibir a las personas para rezar, y el tercer llamado avisa que la oración grupal ya va a empezar.

Minarete de la mezquita

El llamado a la oración es realizado por el muezzin quien originalmente hacía el llamado directamente desde el minarete. Sin embargo, gracias a la tecnología, actualmente se hace generalmente por medio de altavoces colocados en los minaretes; ya sea que el muezzin haga el llamado en vivo con un micrófono o por medio de una grabación.

4. Ritual de la oración

Antes de entrar a la sala principal de oración o antes de cualquier oración sin importar si es en la mezquita o no, el creyente debe purificarse. Esto se hace lavándose las manos, los brazos, la cara y los pies. La oración consiste en la lectura del Corán al igual que de peticiones personales. La oración comienza de pie, luego se hace una venia, y finalmente se hinca con la frente en el piso. Estos tres movimientos se hacen tres veces. La liturgia se hace en base a una lectura del Corán, exclusivamente en árabe, sin importar la lengua materna del creyente.

5. El momento de la oración

Los hombres y las mujeres rezan por separado y dentro de las mezquitas hay un área exclusiva para hombres y otra para mujeres. En la Mezquita Nacional de Qatar los hombres rezan en la sala central de la mezquita, el área más grande dedicado a la oración. Las mujeres, tiene un espacio dedicado en el primer alto de la mezquita, donde pueden realizar la oración junto con sus hijos. La planta baja y el primer alto están separados por una estructura que no permite que las personas en la planta baja puedan ver a las mujeres en el primer alto. Esta separación se hace para evitar distracciones durante la oración.

En las mezquitas no hay sillas. Al momento de llegar a la mezquita para rezar, las personas se ponen una al lado de la otra, hasta llenar una fila entera; luego se llena la segunda fila, y así sucesivamente. Se reza en el suelo, descalzos, sobre una alfombra bastante cómoda.

6. El “error” con intención

Dentro de la Mezquita Nacional de Qatar hay varios vitrales con diseños, en apariencia, idénticos. Sin embargo, al fijarse detenidamente, hay algunos vitrales con pequeñas diferencias, con “errores” casi imperceptibles. Estos “errores” en el diseño son hechos a propósito para recordar que el ser humano no es perfecto y se equivoca. No sé si este “error” se encuentra en todas las mezquitas, pero me pareció un detalle muy interesante que no quise dejar de mencionar.

¿Cuándo visitar la Mezquita Nacional de Qatar?

Es recomendable visitar la Mezquita Nacional de Qatar los días de semana (de domingo a jueves) en horas que no sean las establecidas para la oración, para así no molestar a los creyentes. También mejor evitar visitar las mezquitas los viernes, ya que es el día de descanso dedicado a la oración para los musulmanes, por lo que es el día más concurrido en las mezquitas.

La manera de vestir debe ser modesta al visitar la mezquita. Los hombres deben ir en pantalón largo y las mujeres deben vestir ropas que dejen mostrar sólo el rosto, los pies y las manos. La recepción del área de mujeres, provee de forma gratuita abayas y hijab para el uso dentro de la mezquita.

Es recomendable visitar esta mezquita con un tour guiado. El Centro Cultural Islámico realiza visitas guiadas a la mezquita de forma regular y puedes ver su programación por medio de sus redes sociales.

¿Cómo llegar?

La Mezquita Nacional de Qatar se encuentra ubicada en Doha, no muy lejos del Corniche – el paseo marítimo que recorre la bahía de Doha. La mezquita fue construida sobre una pequeña colina para que se pueda ver desde lejos y desde su patio exterior se puede admirar una de las vistas más bonitas de la ciudad.

No hay estación de metro que llegue directamente a la mezquita. La estación más cercana de metro es Al Bidda (línea roja o verde) y de ahí hay que caminar alrededor de 15 mins para llegar a la mezquita. Se puede también tomar un taxi o ir en auto directamente.

Un tour por la mezquita

Si tienes tiempo durante tu visita a Doha, te recomiendo visitar esta mezquita. Es una visita muy interesante donde podrás aprender mucho de la religión y cultura de Qatar.

Si quieres saber más sobre la arquitectura de las mezquitas en general, te recomiendo este sitio que describe cada una de las características arquitectónicas básicas que se encuentran en todas las mezquitas (en inglés).

Cualquier comentario u otra cosa que quisieras saber sobre esta hermosa mezquita o sobre Qatar en general, no dudes en comentarlo abajo!

Te gustó? Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 7 =