Panamá

Villa Tavida: Un refugio en la Montaña

Ubicada en las montañas de Penonomé, Villa Tavida es una pequeña joya natural donde la belleza de la naturaleza se puede apreciar al máximo sin irse muy lejos de la ciudad de Panamá.

Villa Tavida, la reserva natural

Villa Tavida es una reserva natural privada protegida por sus propietarios desde hace más de 25 años. Está ubicada en Chiguirí Arriba a unos 40 km del centro de Penonomé (provincia de Coclé), contiguo a Cerro la Vieja.

La Cascada Tavida

El atractivo principal de Villa Tavida es su magnífica cascada. La cascada tiene alrededor de 32 metros de altura y sólo está a unos 10 minutos a pie de las instalaciones principales del lugar. A los pies de la cascada se forma una piscina natural, en la cual se puede uno bañar rodeado del verdor de la naturaleza que la rodea.

Para llegar a la cascada hay un sendero debidamente señalado que llega directamente a la cascada. El llegar a la cascada es un momento espectacular que te paraliza y te hace reflexionar sobre el poder y la belleza de la naturaleza. La fuerza con que cae el agua, el ruido que se genera al caer, el fuerte viento que se produce en el área, el agua que sigue su rumbo con serenidad y fluidez desde los pies de la cascada; son sensaciones impresionantes. Si una cascada aflora tantas impresiones, ver las Cataratas del Niágara, Victoria o Iguazú, debe ser una experiencia extraordinaria!

En la cascada, uno puede bañarse en la piscina que se forma a los pies de la misma o también, para los más intrépidos, se puede nadar bajo la cascada y recibir un masajito en la espalda con la caída de agua. Para los menos arriesgados, hay rocas enormes en el área donde se pueden sentar, descansar y apreciar la vista de los alrededores.

Senderismo

En en complejo hay dos senderos que se pueden realizar: El Espavé y Jeroglíficos. El primero, se debe realizar con un guía; mientras que el segundo, se puede hacer solo.

En lo personal, sólo hice el sendero El Espavé. Este sendero toma alrededor de 2.5 horas subiendo y bajando lomas. Se llama El Espavé porque en el camino hay un gran árbol de Espavé que tiene bastantes años. El sendero recorre la montaña frente al hotel hasta llegar a la cima de la cascada donde uno puede tomar un buen chapuzón para refrescarse de la caminata realizada entre una densa vegetación. Luego, se sube hasta un mirador – esta es la subida más difícil del trayecto – donde se puede ver toda la reserva natural, para posteriormente bajar a los predios del hotel. Es un sendero de dificultad media-baja, que debe hacerse con un guía para no perderse.

Además de éstos, se pueden hacer otros senderos o caminatas. Sólo hay que pedir en la recepción el tipo de caminata que se quiere hacer y ellos lo organizan con guías del área. Adicionalmente, hay un mirador muy cerca del complejo al cual se puede ir sin guía y sin mucha dificultad.

Hospedaje Villa Tavida

El hotel Villa Tavida es sencillo y cómodo, apto para parejas o familias enteras. Está dentro de la reserva y es un lugar perfecto para desconectarse de la ciudad, de su bulla y de su ajetreo. Es óptimo para cambiar de ambiente, relajarse y respirar aire puro y fresco.

El complejo se compone de casas con varias habitaciones para parejas o familias. Algunas de las habitaciones tienen vista a la cascada, mientras que otras tienen vista a las montañas. Las habitaciones son muy cómodas, amplias, con baño privado y balcón. Tiene un restaurante, una salón de lectura y un bohío con vista a la cascada para comer, jugar o simplemente admirar la cascada.

La comida

Como el hotel se encuentra bastante metido en la montaña, la mejor opción para comer (y casi la única ya que todo queda algo lejos) es su restaurante. El hospedaje incluye el desayuno mientras que los almuerzos y cenas son a la carta.

El desayuno es típico y muy completo. Uno puede escoger lo que desee y lo hacen al momento de pedirlo. Ofrecen frutas frescas de la estación, café, té o chocolate caliente. Hay tortillas, hojaldres o empanadas, con huevos hechos a la manera que se desee, con vegetales, queso o solo. Un desayuno perfecto para un día activo en contacto con la naturaleza.

La cena es a la carta, la cual es corta pero muy completa. Ofrecen una opción de cada una de las proteínas: carne desmechada, pollo, chuleta de puerco o pescado. Hay sopas, cremas, ensaladas y emparedados. Todo lo que comí estaba delicioso. El aderezo de miel de la ensalada estaba riquísimo y las cremas de zapallo y lentejas, muy sabrosas. 100% recomendados.

El chef es un señor de la localidad, con experiencia en restaurantes de hoteles de playa y de la ciudad. Los ingredientes son frescos, y las comidas preparadas al momento de pedirlas. Algunos vegetales y la mayoría de las hierbas para cocinar son cultivadas en el huerto del mismo hotel.

Algunas recomendaciones al visitar Villa Tavida

  • Es un lugar con muchas lomas y escaleras, por lo que no lo recomiendo a personas con problemas de movilidad.
  • La entrada al hotel es una loma de tierra y piedra, por lo que es recomendable ir con un carro alto.
  • Hay wifi sólo en las áreas comunes; y sólo llega la señal de Tigo.
  • No venden agua embotellada, pero hay un dispensador de agua disponible para rellenar las botellas de agua personales.
  • Otra cascada del área que se puede visitar es la cascada Las Pailas (Pozo Azul).
  • Si les gusta hacer road trips, se puede llegar a El Valle de Antón, por una carretera interna que atraviesa varios pueblitos y montañas, con vistas bellísimas.

Villa Tavida es un lugar perfecto para desconectarse de la ciudad de Panamá y pasar un tiempo rodeado de la naturaleza. Es ideal para un fin de semana en familia o en pareja, para vivir un momento diferente y sano. Es un lugar encantador que ofrece la dosis adecuada de modernidad; para así poder apreciar al máximo lo hermoso de la naturaleza que nos rodea. Recomiendo Villa Tavida a todo el que quiera explorar, de manera cómoda y segura, lo bello de las montañas y de toda la naturaleza que tiene Panamá.

Villa Tavida tiene cuenta en Instagram (@villa_tavida) donde pueden consultar precios, disponibilidad y otros servicios. El correo electrónico es info@villatavida.com y el Whatsapp es el +507 6485 0505.

Para llegar, pueden buscar en Google Maps. La manera más fácil es desde Penonomé.

Te gustó? Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 9 =