Qatar

Estadios del Mundial Qatar 2022: Parte 2

Los 8 estadios del Mundial Qatar 2022 están listos para acoger a todos los fanáticos del fútbol a partir del 21 de noviembre de 2022. Todos estos estadios, a excepción de uno, han sido ya utilizados para eventos deportivos nacionales e internacionales.

En esta segunda parte, termino con los 4 estadios del Mundial de Fútbol Qatar 2022 que me hacían falta presentarles.

Estadio Al Janoub

Capacidad: 40,000 personas

Localización: Al Wakrah, sur de Qatar

La primera piedra de este estadio se puso en 2014 y la inauguración fue en 2019 en un partido de la final de la copa local, Amir Cup.

Este estadio refleja una parte importante de la vida de los cataríes, de su historia y tradición. Su diseño está inspirado en los dhow, los cuales son embarcaciones de vela tradicionales de la región que, al día de hoy, aún se utilizan en Qatar y en varios países con influencia islámica. Este estadio refleja la tradición marítima de Qatar y las costumbres de sus ancestros como “hombres de mar», pues antes Qatar era un país dependiente de la pesca, las perlas, y todo lo relacionado al mar.

Antes de investigar sobre el diseño de este estadio, pensé que su forma era el de una concha, ya que Qatar era muy famoso por sus perlas. Pero no, al final el diseño no es una concha, sino un dhow. En mi opinión parece más una concha, pero así es. De todas maneras, la inspiración es el mar, el cual guarda una relación muy íntima con Qatar.

Este estadio, al igual que la mayoría de los estadios del mundial, reducirá su capacidad a la mitad después de finalizado el mundial de fútbol. Sin embargo, el estadio y sus alrededores tienen como objetivo convertirse en el centro deportivo de Al Wakrah, ciudad donde se encuentra el estadio. Al Wakrah es la ciudad continuamente habitada más antigua y la segunda ciudad más poblada de Qatar. En el pasado, era un pequeño pueblo pesquero famoso por sus perlas. Actualmente, Al Wakrah tiene como atractivo turístico principal su mercado local o souq y también una aldea tradicional (cultural village).

Total de partidos a jugar: 6 en fase de grupo y 1 de ronda de 16vos

Estación de metro más cercana: Al Wakrah (Línea Roja) + Bus

Estadio Education City

Capacidad: 40,000 personas

Localización: Education City, Al Rayyan

Como lo dice su nombre, este estadio está ubicado en Education City. Education City, a sólo 7km del centro de la ciudad de Doha, es como un enorme campus académico y de innovación. En Education City hay una gran variedad de universidades de alto nivel (extranjeras en su mayoría), centros culturales, centros tecnológicos y de innovación, parques públicos y la biblioteca más grande de la región.

Como complemento de todas estas instalaciones, hicieron este estadio de fútbol para que sirva también como instalación deportiva oficial del área. El estadio a su alrededor está repleto de canchas de entrenamiento y un enorme campo de golf.

El estadio fue inaugurado en plena pandemia en 2020. Recuerdo que la ceremonia de inauguración fue sin acceso al público y se hizo con la publicación de un video dedicado a todos los doctores, enfermas y personal de salud, limpieza y seguridad que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

El diseño del estadio encontró su inspiración en las figuras geométricas características de la arquitectura islámica. La fachada consta de varios triángulos que unidos forman complejos diseños geométricos en forma de diamante que cambian de color de acuerdo a la posición del sol durante el día.

La construcción de este estadio se hizo con prácticas sostenibles y de cuidado del medio ambiente. El estadio consta de un sistema integrado de monitoreo y control que mide a tiempo real el consumo de agua y energía. Adicionalmente, al menos el 55% de los materiales utilizados para el estadio provienen de fuentes sostenibles y el 28% de los materiales de construcción tienen contenido reciclado, lo que minimiza la huella de carbono del estadio.

Por otro lado, su capacidad, al igual que los demás estadios, será reducida a la mitad luego del Mundial de Fútbol.

Total de partidos a jugar: 6 en fase de grupo, 1 de ronda de 16vos, 1 de cuartos de final

Estación de metro más cercana: Education City (Línea Verde)

Estadio 974

Capacidad: 40,000 personas

Localización: Ras Abu Abboud, Doha

Este estadio, antes conocido como estadio Ras Abu Abboud, cambió su nombre a Estadio 974 justo antes de su inauguración, a finales de 2021. “974” es el código país de Qatar, y también es la cantidad de contenedores que se utilizaron para su construcción y diseño.

Es un estadio muy pintoresco y singular. Su exterior e interior es una ingeniosa instalación de múltiples contenedores, de diferentes colores y tamaños, que sirven de escaleras, elevadores, baños, kioscos de compras y decoración.

El Estadio 974 es un pionero es su categoría. A diferencia de los demás estadios, y gracias a su diseño modular, este estadio será desmantelado en su totalidad luego de terminado el Mundial de Fútbol. En otras palabras, luego del mundial, el estadio dejará de existir, desaparecerá. Este estadio es el primer estadio 100% desmontable en la historia de la FIFA.

Después de finalizado el Mundial de Fútbol, el área ocupada por el estadio será transformada en un desarrollo frente al mar para el disfrute de la comunidad local. Las sillas, techos y demás componentes del estadio serán donados en su totalidad a algún país que lo necesite para desarrollar su infraestructura deportiva.

Total de partidos a jugar: 6 en fase de grupo, 1 de ronda de 16vos

Estación de metro más cercana: Ras Bu Abboud (Línea Dorada)

Estadio de Lusail

Capacidad: 80,000 personas

Localización: Lusail, Al Daayen

El Estadio de Lusail es el estadio destinado a ser el campo de juego que definirá el equipo-país que levantará la copa más preciada en el mundo del fútbol. Es en este estadio donde se dará el pitazo final de este evento el 18 de diciembre de 2022 y nos hará soñar en el siguiente Mundial de Fútbol 2026.

El Estadio de Lusail es el vivo reflejo del cambio que ha sufrido Qatar luego de ser elegido sede del Mundial de Fútbol 2022. Lusail es una ciudad planificada ubicada a 15 km al norte del centro de Doha. A pesar de que su desarrollo comenzó en 2005, para 2011, Lusail seguía siendo un lugar desértico, no había prácticamente nada. Quien ha vivido en Qatar desde 2015 ha podido ver cómo poco a poco se ha construido la ciudad de Lusail. Esta ciudad sigue en construcción, en espera de estar terminada (al menos en su exterior) para el Mundial de Fútbol.

El diseño de este estadio está inspirado en la interacción de luces y sombras de las lámparas tradicionales de la región. Su forma y fachada hacen eco de las intrincadas decoraciones en cuencos, vasijas y otras piezas de arte que se encuentran en todo el mundo árabe e islámico. El exterior es dorado, simulando el color de estas vasijas de metal, y de noche la luz del interior del estadio emana hacia el exterior tal cual lo hacen las lámparas tradicionales.

Después de terminado el Mundial de Fútbol, el estadio dejará de ser un centro deportivo y pasará a ser un complejo destinado para la comunidad. En el mismo se adecuarán restaurantes, cafés, clínicas, tiendas, instalaciones deportivas y escuelas. Las sillas se donarán casi en su totalidad a países que las necesiten, mientras que sólo unas pocas se utilizarán en Qatar para las áreas exteriores del complejo.

El Estadio de Lusail es el más grande de todos los estadios del Mundial de Fútbol Qatar 2022. Al día de hoy el estadio no ha sido aún oficialmente inaugurado, pero su construcción ha sido finalizada.

Total de partidos a jugar: 6 en fase de grupo, 1 de ronda de 16vos, 1 de cuartos, 1 semifinal y Final

Estación de metro más cercana: Lusail (Línea Roja)

Estación de tranvía (tramway) más cercana: 2022 (Línea Naranja y Celeste) – Pendiente de apertura al público


De estos 4 estadios que hoy les presento, he visitado el Estadio 974, el cual me pareció muy interesante como concepto para acoger grandes eventos. Después de terminados el Mundial o las Olimpiadas, es muy común leer noticias relacionadas a la poca o nula utilización de las instalaciones que fueron construidas para estos eventos. Al final, se convierten en grandes construcciones sin utilización a largo plazo, que en lugar de servir de instalaciones para el desarrollo de las comunidades, se convierten en sólo recuerdos. En cambio, estadios como el 974, que luego de utilizarse para su finalidad, puedan ser desmantelados y reutilizados para los mismos o diferentes fines, me parece una grandiosa idea. Este tipo de construcciones sirven para llevar a cabo grandes eventos y también para ayudar a países que no tienen los recursos para hacer estas infraestructuras desde cero.

Qatar es un país pequeño con una población poco numerosa, con una mayoría de extranjeros que al final de cuentas si bien hacen sus vidas en el país, muchos regresan a su país de origen o emigran a otros países luego de terminar su proyectos en Qatar. Tener 8 estadios para un país como este es una exageración. Por lo que el hacer estadios que después pueden desmontarse, reducir su capacidad y cambiar de propósito, me parece algo muy innovador y coherente con la realidad del país.

Ahora que sabes más sobre los estadios del Mundial de Fútbol Qatar 2022, de todos estos estadios 2022, cuál te pareció más interesante? Cuál te gusta más? Dímelo en los comentarios!

Te gustó? Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =