Qatar

El Museo Nacional de Qatar

Visitar los museos es una actividad esencial al hacer turismo. Por ello, hoy les voy a contar un poco sobre unos de los museos más importantes de Qatar: El Museo Nacional de Qatar

El Museo Nacional de Qatar se construyó con el objetivo de demostrar al mundo la identidad del pueblo Qatarí mediante el relato de su historia, raíces y tradiciones. El actual museo inició sus trabajos de construcción en 2012 y fue inaugurado apenas en marzo de 2019. Está ubicado adyacente al antiguo museo nacional, el cual era el palacio residencial y sede de gobierno del segundo emir de Qatar, Sheik Abdullah bin Jassim Al Thani.

La arquitectura del museo

El Museo Nacional de Qatar es una joya arquitectónica única, de gran magnitud y de insólita belleza. Al ver el exterior del museo por primera vez quedé, sinceramente, sin palabras; no sólo por su tamaño sino también por su forma asimétrica y su color sencillo pero a la vez impactante.

El museo fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, quien también diseñó el Museo de Louvre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. La compleja forma del museo se debe al objeto de su inspiración, la Rosa del Desierto (Desert Rose). La Rosa del Desierto es una roca que se encuentra en las zonas desérticas que forma cristales muy hermosos, en formas aleatorias, uno por encima de otro, y cuya forma completa se asemeja a una flor, una rosa. Su color es chocolate (a veces claro, otras veces más oscuro) y sus “pétalos” son muy fuertes y espinosos hasta el punto que pueden cortar las llantas de los carros que viajan por el desierto. Como ven, no sólo por sus “pétalos” pero también por sus “espinas”, se asemeja a una rosa.

Rosa del Desierto. Image by alusruvi from Pixabay

Tomando como inspiración la belleza de la Rosa del Desierto, el arquitecto francés diseñó este majestuoso museo, el cual muestra a todos sus visitantes la rica herencia, la cultura y las tradiciones de Qatar.

Un poco más sobre la Rosa del Desierto y el motivo de inspiración del Museo

Un museo para todas las edades

El museo tiene algo muy especial y es que está acomodado para todas las edades. Cada galería tiene un espacio para el aprendizaje de grandes y pequeños. Las galerías tradicionales son para los adultos y los niños también tienen un espacio dedicado para su entretenimiento y aprendizaje. En las distintas galerías existen “Rincones Familiares” donde los pequeños pueden aprender sobre los diferentes temas expuestos. Entre las distintas actividades se encuentran el explorar técnicas de excavación, aprender sobre los animales y estrellas en el desierto, comprender la importancia del agua para la vida y practicar la pesca de perlas como se hacía en épocas antiguas.

Más que un museo

El Museo Nacional de Qatar no es solamente una galería de historia, sino también un lugar de entretenimiento y vida en comunidad. Por ejemplo, en los meses de invierno, en la plaza que rodea el museo se suelen hacer bazares de invierno donde numerosas familias se reúnen en comunidad a comprar antigüedades, artesanías y productos comestibles locales como miel, productos lácteos o vegetales.

Un lugar para la sana diversión

Los pequeños de la casa también pueden disfrutar de dos parques infantiles donde pueden divertirse y a la vez aprender de la fauna, historia y cultura del país. En Qatar, se pueden encontrar varias cuevas subterráneas naturales y el primer parque infantil, La Cueva de las Maravillas, recrea la experiencia de lo que puede ser entrar en una de ellas. Los niños pueden escalar, jugar con arena, tallar en las rocas y hasta explorar las fauna de las cavernas. El segundo parque infantil, el Barco de la Aventura, tiene la forma de un barco tradicional Qatarí que se utilizaba para la pesca de perlas. En este parque los niños pueden explorar sobre el buceo de las perlas, el comercio de las mismas, la navegación en los barcos y todo lo relacionado a la vida en el mar de épocas antiguas.

Parques infantiles dentro del Museo Nacional de Qatar

Entretenimiento para todos los gustos

Adicionalmente, el museo alberga un jardín donde se pueden contemplar varias especies de plantas propias de Qatar, Food Trucks, obras de arte al aire libre y una gran fuente con su laguna. El museo también posee 2 Cafés y un restaurante de alta cocina, al igual que tiendas de souvenirs. No dejen de visitar la tienda de souvenirs, pues su decoración es también impresionante!


Es un museo grande, por lo que les recomiendo ir con tiempo y con calma si lo quieren visitar todo en un sólo día. Sino, pueden visitarlo en 3 días, ya que el boleto es válido por tres días consecutivos iniciando desde la primera admisión al museo.

Estación de metro más cercana: National Museum, Línea Dorada

Costo: QAR 50 (USD 14.00 – costo aproximado)

No quisiera abrumarlos con mucha información así que los dejo con esta pequeña introducción de lo que es este interesante museo. Posteriormente, les estaré dando un tour dentro de las distintas galerías del museo.

Qué fue lo que más le ha gustado hasta el momento del museo? Coméntenlo abajo!

Hasta pronto!

Te gustó? Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − uno =