Qatar

Costumbres de Qatar

Continuando con el tema de las tradiciones de Qatar, hoy te cuento sobre 2 costumbres muy propias de los cataríes que también son patrimonios culturales inmateriales listados por la Unesco.

En comparación con la cetrería, estos dos patrimonios culturales son mucho más visibles en la cultura catarí y pueden ser vividos por todos sin importar nacionalidad o entrenamiento.

1. Café Árabe

El café árabe es un elemento esencial dentro de las actividades sociales en Qatar y servirlo a los invitados es un símbolo de generosidad y hospitalidad. Para su preparación, se utilizan granos verdes de café y tradicionalmente se hace frente a los invitados. Los granos se tuestan ligeramente en una sartén plana, luego se trituran en un mortero con un mazo, ambos de cobre. Una vez molidos los granos se ponen dentro de una cafetera grande con agua que ponen a calentar al fuego. Una vez listo, se vierte el café en una cafetera un poco más pequeña (dallah) que se utiliza para servir a los invitados en tazas pequeñas sin asas (finjan).

Café árabe. La cafetera se llama dallah y la pequeña taza se llama finjan.
Image by Sidhik Keerantakath from Pixabay

El café árabe tiene un sabor algo amargo y generalmente se le agregan otros sabores como cardamomo, azafrán, clavitos de olor u otras especias. Usualmente, la primera persona a quien se le sirve el café es al invitado más importante o la persona con mayor edad. El café árabe se sirve generalmente con dátiles que se comen primero (esto como balance al sabor amargo del café). Es costumbre tomar de 2 a 3 tazas. Una vez terminada la última taza, para regresarla a la persona que sirve, se agita un poco con la mano para decir que es suficiente. Es importante tener presente que el recibir, tomar y regresar la taza se hace siempre con la mano derecha.

Monumento a la café árabe en el Corniche

La transmisión de los conocimientos y usos tradicionales vinculados al café árabe se efectúan dentro de cada familia, mediante la observación y la práctica. Los jóvenes acompañan a los mayores de sus familias al mercado – Souq Waqif, por ejemplo – para aprender a seleccionar los mejores granos; y observan a los mayores hacer el café en las diferentes reuniones familiares. La importancia del café en la sociedad se puede observar desde el mercado hasta las calles, donde hay varios monumentos erigidos en honor a esta bebida.

2. Majlis

El majlis es otro símbolo de hospitalidad y bienvenida característico de la cultura catarí. Majlis significa literalmente “lugar para sentarse” y en concreto, es un espacio formal para recibir visitas o para celebrar cualquier tipo de reunión. En los majlis amigos, familiares y miembros de la comunidad se reúnen para discutir todo tipo de temas, intercambiar ideas, celebrar eventos y divertirse.

El majli es un salón separado a la casa principal ubicado generalmente a la entrada de la casa, para así preservar la privacidad del hogar. Es un espacio normalmente sólo para hombres aunque también hay majlis de mujeres. La decoración de los majlis es muy tradicional: consta de alfombras con patrones locales, cojines adosados a las paredes para sentarse, con un hornito para preparar el café árabe, el cual es un elemento esencial de bienvenida a este lugar. En lugares públicos uno encuentra majlis con decoración y asientos más modernos (no es tan fácil para todos sentarse en el suelo!), pero lo usual en muchos hogares es el estilo tradicional.

Majli estilo tradicional

Los majlis son muy importantes para preservar y continuar las costumbres y tradiciones, ya que es aquí donde los niños y jóvenes aprenden los valores y ética de la comunidad. Es en los majlis donde se transmite de generación en generación patrimonios culturales como cuentos, fábulas, poemas e historia del pueblo. Además, en los majlis los jóvenes aprenden de los adultos el cómo dialogar, escuchar y respetar las opiniones ajenas.

Video de la Unesco sobre los Majlis

El majli y el café árabe fueron incluidos en la lista de la Unesco como patrimonios culturales inmateriales de la humanidad en el 2015; y también son un patrimonio compartido con otros países de la región como Omán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.


Hay otras costumbres también propias de Qatar, pero estas dos junto con la cetrería (post anterior, haz click en el link si no lo has leído!) son parte de la identidad catarí. El café árabe, los majlis y la cetrería son costumbres inherentes a la cultura de Qatar, parte de sus tradiciones y practicadas por grandes y chicos. Su importancia en la cultura se observa día a día en los mercados, monumentos y eventos públicos. Soy de la opinión que como visitantes, es importante conocer de estas costumbres, para así poder disfrutar al máximo de nuestra visita a Qatar.

Si quieres saber más sobre los patrimonios inmateriales de la humanidad o si quieres investigar estos patrimonios de tu país, puedes hacerlo haciendo click aquí!

Te gustó? Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + nueve =