Qatar

5 Parques que deberías visitar en Qatar

En Qatar hay muchos parques públicos. A pesar del clima árido y terreno arenoso, los parques públicos en Qatar se visten de verde pues todos tienen grama natural, árboles y hasta flores de diversos colores. Los parques en Qatar son ideales para hacer ejercicios, divertir a los pequeños, apreciar el arte o simplemente para escaparse por unas horas del ajetreo de la ciudad.

Aquí les voy a presentar los 5 parques con acceso en metro que más me han gustado en Doha.

1. Oxygen Park

Cascada y senderos para correr

Este parque queda en medio de Education City, lo cual es algo parecido a una ciudad universitaria y de investigación en Qatar. En Education City, hay varias sedes de universidades extranjeras, centros de investigación e innovación y organizaciones culturales y fundaciones.

Oxygen Park es el parque central de Education City y fue concebido para ser el pulmón de esta área en particular. Es un parque de 130,000 m² muy bien diseñado, con estupendos espacios arquitectónicos y con amenidades para grandes y chicos.

El parque puede dividirse en dos áreas: un área para el entretenimiento y otra para la actividad física. El área de entretenimiento consta de un jardín y museo botánico (de plantas locales), un jardín sonoro, parque infantil, un parque con fuentes dinámicas, un anfiteatro y un sitio arqueológico.

Canchas de voleibol y senderos para correr y caminar

El área para la actividad física es grande, de dos niveles y con impresionantes lámparas en formas de globos aerostáticos que iluminan toda el área deportiva. Está provista de senderos para correr, canchas de fútbol, canchas de voleibol de arena y grandes áreas verdes para hacer picnic, ejercicios libres o para que los niños se diviertan. También tiene senderos para montar bicicletas, dos cascadas artificiales y hasta una pista de caballos!

Es un parque muy bonito, tranquilo y completo, ideal para desconectarse de la ciudad, donde se pueden ver muchas familias disfrutar las tardes de invierno.

Estación de metro más cercana: Qatar National Library (línea verde). Ubicación del parque en Google Maps.

2. Al Bidda Park

Áreas verdes y vista de la ciudad

Al Bidda Park es uno de los parques más grandes y antiguos en Qatar, ubicado en medio de la ciudad. Este parque mide 1.7 km² y consta de todas las facilidades para grandes, chicos y también perros! Sí, Al Bidda Park fue el primer parque público en Qatar que permitió la entrada a nuestros queridos amigos de cuatro patas.

Al Bidda Park tiene de todo para todas las edades y todos los gustos. Para los amantes de los deportes en equipo, en este parque hay canchas de baloncesto, fútbol, voleibol y tenis. Aquellos que les gusta hacer ejercicios individuales, encontrarán senderos para correr, áreas de gimnasio al aire libre y pistas para bicicletas. Para los pequeños hay parques infantiles, área para montar camellos y amplias áreas verdes para que jueguen.

Canchas de deporte en Al Bidda Park

En este parque también hay un área dedicada para hacer BBQ (bajo reservación y con costo), cafés y restaurantes. El parque también tiene mezquitas, bohíos, teatro al aire libre, fuentes y baños disponibles. También tiene un amplio estacionamiento subterráneos para aproximadamente 6 mil autos.

Es un parque muy amplio y muy bien ubicado. Perfecto para hacer deportes y con una vista espectacular de la ciudad y la bahía de Doha.

Estación de metro más cercana: Al Bidda Park (línea verde o roja). Ubicación del parque en Google Maps.

3. Aspire Park

Este fue el primer parque que visité en Qatar y está ubicado un poco alejado del centro de la ciudad. El parque es grande, con amplias áreas verdes, senderos para correr y para montar bicicletas y varios árboles.

En el centro del parque hay una gran fuente con un lago artificial. A un costado del lago, está la escultura de bronce llamada “Perceval” de Sarah Lucas. Esta escultura es de un caballo de tiro inglés con una carreta llena de vegetales – un shire horse, de esos caballos bien grandes con piernas gruesas y fuertes. La escultura es de tamaño real y uno de los mayores atractivos del parque.

Alrededor del parque hay múltiples canchas de fútbol ya que colinda con el Estadio Internacional Khalifa, sede de la selección nacional de fútbol de Qatar. Por otro lado, el parque está también próximo al Villagio Mall, uno de los centros comerciales más concurridos de Doha. Desde el parque también se puede apreciar una de las mejores vistas del Torch Tower (o Aspire Tower), el edificio más alto de Doha con forma parecida a una antorcha.

Estación de metro más cercana: Al Aziziyah (línea dorada). Ubicación del parque en Google Maps

4. 5/6 Park

Colina de observación con vista a West Bay, Doha

La apertura de este parque es reciente, diciembre 2020. El parque se ubica a pocos metros de la intersección 5/6, camino a Katara, y cubre un espacio de 107 m².

El parque consta de senderos para correr, montar bicicletas (para niños y adultos), parque infantil, gimnasio al aire libre para adultos y áreas verdes para picnics o simplemente descansar.

Uno de los atractivos de este parque es el laberinto que tiene en el medio. Es un laberinto en forma de mapa de Qatar, el cual uno puede recorrer libremente hasta encontrar alguna de las 8 salidas con nombres de ciudades de Qatar. Justo al lado del laberinto, se eleva una colina de aproximadamente 5 metros de altura, de la cual se puede apreciar una vista excepcional de West Bay en Doha.

Laberinto en forma de mapa de Qatar

Adicionalmente, este parque también está dotado de obras de arte que lo embellecen. En la entrada principal se encuentra la obra “Al Sumoud” por el artista catarí Faisal Al Hajri que representa la resiliencia del pueblo catarí ante las adversidades causadas por el bloqueo de los países aliados a Arabia Saudita en 2017. Más cercano al parque infantil se encuentran las obras “Poem” y “Poem in three verses” del escultor libanés Saloua Raouda Choucair. Adicionalmente, las paredes junto a los estacionamientos tienen murales pintados por artistas locales.

Obra de Al Sumoud

Es un parque nuevo, con árboles aún pequeños, agradable y con una espectacular vista de la ciudad.

Estación de metro más cercana: Al Qassar (línea roja). Ubicación del parque en Google Maps.

5. Katara Hills

Katara Hills, como lo dice su nombre, son colinas (no naturales) que rodean la Villa Cultural de Katara. Son dos: una norte y otra sur. En Katara Hills hay abundantes árboles, de tamaño mediando y grande, procedentes de varios países de los 5 continentes. Algunos árboles también están señalizados con su nombre común, nombre científico y país de origen para satisfacer la curiosidad botánica de cada uno de los visitantes.

En Katara Hills, también hay senderos para correr o caminar, gimnasios al aire libre y baños. Además, los jardines tienen riachuelos cuyo sonido es muy relajante escuchar (especialmente en un país que no tiene ríos). Desde Katara Hills se pueden ver diferentes puntos turísticos de Katara: Pigeon Towers, Katara Mosque, Katara Beach, Galeries Lafayette, entre otros. En la cima de Katara Hills – Norte hay un restaurante libanés, Bayt el Talleh, con vistas espectaculares de Katara y Doha en general.

Estación de metro más cercana: Katara (línea roja). También se puede llegar caminando desde 5/6 Park. Ubicación del parque en Google Maps.


Estos son sólo 5 parques en Doha, de los más conocidos y con fácil acceso en metro. Sin embargo, hay muchos otros parques públicos en Qatar. Los fines de semana, los parques son uno de los puntos más visitados por todos. Se hacen picnics, se ven muchos niños montando bicicleta o scooter, patinando, volando cometa o jugando en las áreas verdes. Los adultos hacen ejercicios o simplemente pasan un tiempo en familia mientras los niños juegan. Los parques son realmente lugares de esparcimiento público en Qatar.

No era muy dada a ir a parques. Para mí, los parques eran para hacer ejercicios pero en Qatar me he dado cuenta que sirven para muchos otros propósitos. Son lugares para relajarse, desconectarse un poco del día a día y para disfrutar en familia.

Cuéntenme, visitan con frecuencia los parques de su país?

Te gustó? Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =