Qatar

La Laguna de Al Karaana: un oasis hecho en Qatar

En Qatar no hay ríos, ni lagos, ni riachuelos, ni ninguna otra fuente natural superficial de agua dulce. Sin embargo, gracias al ingenio humano, los avances tecnológicos y la voluntad de mejorar el medio ambiente, Qatar ha podido construir un espacio que recrea e invita a disfrutar de la naturaleza. Este espacio en Qatar es la Laguna de Al Karaana.

La Laguna de Al Karaana de ayer

Qatar es un país en construcción, en constante evolución. En Qatar se pueden aún observar áreas sin ningún tipo de construcción o intervención humana. Las áreas urbanas están principalmente a orillas del mar y las áreas industriales un poco más al interior de la península.

El progreso a lo que es hoy un país moderno ha producido en su recorrido muchos desechos, contaminación y aguas residuales.

Por un periodo de 10 años, 10 lagunas diferentes, ubicadas en el área de Al Karaana en la municipalidad de Al Rayaan, sirvieron como depósito de aguas residuales industriales. Desde el año 2006, se depositaron por medio de camiones cisternas, un aproximado diario de 6,000 m³ de aguas residuales, adicional a las aguas residuales provenientes de plantas de la cercanía.

Todas estas aguas residuales, no tratadas, con el tiempo se fueron depositando en el fondo de las lagunas provocando la contaminación del subsuelo y creando capas de lodo de hasta 3.5 metros de alto. Los malos olores y demás riesgos a la salud provocados por la contaminación de las lagunas eran males de cada día.

Debido al grave problema de contaminación, se decidió entonces corregirlo y para ello, se inició en 2015 el proyecto de saneamiento de las lagunas de Al Karaana.

La Laguna de Al Karaana de hoy

Actualmente, las lagunas de Al Karaana son totalmente diferentes. Las aguas que corren por éstas son aguas residuales tratadas provenientes de la planta de tratamiento que se encuentra en el área. Hoy, 3 de las 10 lagunas, son recinto de vida donde existen varias especies de aves, anfibios, peces y reptiles.

El trabajo de saneamiento adicional al trabajo de reforestación alrededor de las lagunas, han hecho de este lugar, que antes era un centro de contaminación, un refugio natural en medio del desierto.

Laguna principal

Uno de los componentes principales del proyecto de rehabilitación consistió en la creación de 3 lagunas artificiales. Estas lagunas fueron diseñadas para recibir aproximadamente 2.4 millones de m³ de aguas residuales tratadas proveniente de la planta de tratamiento de Al Karaana.

La laguna principal, directamente alimentada por la planta de tratamiento, es la que alberga mayor cantidad de vida silvestre. Ésta a su vez alimenta otras dos lagunas por medio de canales con una leve pendiente.

Pendiente entre las lagunas

Gracias al agua ahora limpia y las áreas verdes sembradas a su alrededor, las lagunas artificiales son hoy en día un medio saludable para la vida silvestre. Dependiendo de la época del año en las lagunas se pueden apreciar con facilidad varias aves como patos, cisnes o hasta águilas pescadoras; al igual que se pueden ver varios peces y escuchar el croar de ranas y sapos.

La Laguna de Al Karaana es hoy un oasis artificial para el disfrute de todos en Qatar.

El uso de aguas recicladas en el mundo

El visitar esta laguna artificial me hizo investigar un poco sobre el tratamiento de aguas residuales y su reutilización. Según un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas, globalmente se trata el 52% de las aguas residuales en el mundo. Cabe destacar que el tratamiento de éstas varía significativamente según el nivel de desarrollo y poder adquisitivo de los países.

La recuperación y tratamiento de aguas residuales es mayor en los países de Europa. Por otro lado, los países del Medio Oriente tienen un porcentaje elevado de recuperación y reutilización de sus aguas residuales tratadas, muy probablemente por la escasez de fuentes naturales de agua que existe en estos países. De hecho, los países del Medio Oriente y África de Norte son los que más reutilizan sus aguas recicladas, donde Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar son los países con mayores porcentajes de reutilización (más del 80% de las aguas residuales producidas).

La Laguna de Al Karaana es producto de aguas residuales tratadas. En Qatar, las aguas recicladas se utilizan principalmente para el funcionamiento de las plantas de enfriamiento de agua y para el riego de parques y jardines de la ciudad.

Inicio del canal entre dos lagunas

Los usos de las aguas recicladas son múltiples. Éstas se utilizan frecuentemente para fines urbanos (regar los parques, limpiar las calles y los autos, llenar los tanques de los inodoros) y para fines industriales (sistemas de enfriamiento, mezcla de concreto, fábricas). También se utilizan en algunos países para la agricultura (regadíos de campos agrícolas, acuicultura), para el entretenimiento (regadíos de campos de golf, lagunas artificiales) y mayormente para fines ambientales (la reposición de aguas superficiales y subterráneas).

La reutilización de aguas tratadas es un método importante para aliviar la presión sobre las aguas subterráneas y otros cuerpos de agua naturales; y por tanto, así reducir la escasez de agua destinada para ser potable. Es importante utilizar nuestras fuentes de agua naturales para su finalidad principal, producir agua potable!

Sin embargo, todo depende de la infraestructura de cada país, y los medios que tenga cada país para recuperar, tratar y reutilizar sus aguas residuales. No obstante, esto no nos debe detener en la lucha contra el mal uso del agua. Al final también es nuestra responsabilidad el utilizar el agua de manera correcta, sin desperdicios. Todos debemos crear conciencia en cuanto a la importancia del agua en nuestras vidas y en la de los demás, y saber que es un recurso finito que cada vez es más escaso y difícil de conseguir.


Me parece increíble cómo de aguas residuales tratadas se puede crear un espacio natural. El paisaje natural de Qatar es básicamente desierto. Por donde mires, sólo hay arena. No hay montañas, ni selvas, ni ríos que pinten el paisaje de otro color que de marrón claro.

El visitar estas lagunas me causó mucho asombroso. Este lugar es muy interesante y viva prueba de que nosotros, los seres humanos, podemos hacer cosas estupendas en beneficio del medio ambiente, y por tanto, en beneficio de toda la humanidad.

Estas lagunas realmente parecen naturales. El sonido del agua pasar de una laguna a otra es como escuchar el agua del río cuando pasa por las piedras. La fauna dentro de la laguna es similar a la de las lagunas naturales. Me pareció extraordinario el hecho de que uno puede reforestar un área (desértica en este caso) con el producto de aguas residuales tratadas. En otras palabras, uno puede restablecer el medio ambiente por medio del uso y tratamiento correcto de las aguas residuales!

Es impresionante ver cómo de la nada, se puede formar un entorno natural y verde, gracias al agua. El agua es esencial para la vida y cada vez se está volviendo un recurso más y más escaso. El uso inadecuado del agua – junto a la deforestación, uso inadecuado de la tierra y contaminación – han hecho que nuestras fuentes naturales de este líquido vital sean cada vez menos, poniendo en riesgo nuestras propias vidas.

Sería grandioso ver que todos los países saneasen sus aguas residuales para luego reutilizarlas para varios propósitos, no creen? Mientras tanto, lo que cada uno de nosotros puede hacer para conservar nuestras fuentes de agua y preservar el medio ambiente se resume en tres palabras: reducir, reutilizar y reciclar… en ese mismo orden y nivel de importancia.

Un video resumen del proyecto de saneamiento de la Laguna de Al Karaana con vistas de las 3 lagunas

Te gustó? Compártelo!

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + cinco =