Panamá

El Cerro Ancón

El Cerro Ancón es un sitio turístico en la ciudad de Panamá, una mezcla de urbano y natural, que ofrece diversos atractivos. Es una elevación de 199 metros situada en la ciudad de Panamá, y que se puede ver desde muchos puntos de la ciudad. Su nombre proviene del “Sitio del Ancón”, en referencia al ancón (ensenada pequeña en que se puede fondear) que se formaba en la costa del Océano Pacífico.

Mucho más que un cerro

El Cerro Ancón ha jugado un papel importante dentro de la historia de Panamá, ya que su existencia ha sido clave en varios momentos de la historia del país.

El Cerro Ancón como parte de la Colonia Española

En 1671, cuando el pirata Morgan llegó a Panamá, luego de atravesar toda la selva panameña desde Colón, sus exploradores subieron al Cerro Ancón para ver las defensas que tenía la ciudad de Panamá y así preparar su ataque (que como bien sabemos, fue todo un éxito).

Luego de la destrucción de la ciudad de Panamá por el pirata Morgan, se decidió reconstruir la nueva ciudad justo al lado del Cerro Ancón, ya que en sus faldas corrían chorros de agua natural, esencial para la vida en la futura ciudad. Esta nueva ciudad es lo que llamamos hoy Casco Antiguo, fundada en 1673.

El Cerro Ancón durante la construcción del Canal de Panamá

Unos 209 años después, cuando los franceses inician los primeros trabajos de construcción del Canal, éstos deciden hacer el hospital en uno de los puntos más altos de la ciudad, el Cerro Ancón. En 1882 inicia sus operaciones «L’Hopital Notre Dame du Canal», que algunos años después pasaría a manos de los estadounidenses y cambiaría su nombre a Hospital Ancón (que más tarde, en 1928 es renombrado Hospital Gorgas).

En 1909, durante la construcción del Canal de Panamá, el gobierno de los Estados Unidos comenzó la explotación de una cantera en el Cerro Ancón, para utilizar las rocas extraídas, en las obras de construcción de las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel. Durante 5 años extrajeron roca de las faldas del Cerro, razón por la cual se ve su parte suroeste con un corte transversal, que a su vez forma unas terrazas. En aquel entonces bautizaron el lugar como “Quarry Heights”, en español, Altos de la Cantera; y aún mantiene este nombre.

A principios de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de los Estados Unidos escoge al Cerro Ancón como sitio de estrategia y defensa militar y decide construir varios túneles y un búnker subterráneo en los mismos predios de la antigua cantera.

El Cerro Ancón en manos panameñas

Fue hasta 1977, que por medio del Tratado Torrijos-Carter, los panameños pudieron aspirar nuevamente pisar los suelos del Cerro Ancón. Dos años después de la firma del tratado, el 1 de octubre de 1979, finalmente se logra izar en la cima del Cerro Ancón la bandera de Panamá; que al día de hoy sigue mostrándose a todos los panameños como símbolo de la soberanía dentro de todo el territorio panameño.

Subiendo el Cerro Ancón

El Cerro Ancón, además de historia Patria, también es un recinto natural dentro de la ciudad. Dado el poco desarrollo urbanístico que se ha dado a su alrededor, se puede decir que la vegetación dentro del Cerro Ancón ha permanecido prácticamente virgen, sin cambios en su fauna y flora. Es por ello, que el Cerro Ancón es un área protegida y reserva natural del Distrito de Panamá desde 2001 y Patrimonio Histórico Nacional desde 2003.

El sendero

El recorrido hacia la cima del Cerro Ancón es de baja dificultad. El sendero es una carretera de concreto de una sola vía, por lo que uno sube y baja por el mismo lugar. El recorrido es de aproximadamente 4 km (ida y vuelta) y toma alrededor de 30 a 45 minutos llegar a la cima. Para llegar a la cima, el sendero finaliza con una larga escalera la cual es la parte más exigente del recorrido. Sin embargo, en general, el recorrido es muy fácil y rico en atractivos.

Fauna y flora

El Cerro Ancón es como una isla cubierta de bosques, donde existe una gran variedad de especies de flora y fauna salvajes. En el Cerro se han registrado 260 especies de plantas y 70 especias de animales salvajes. Durante el recorrido, se pueden observar perezosos, venados, ñeques, monos, armadillos, arañas enormes y muchas mariposas. En la cima, sentado en unos de los banquillos bajo los árboles, se pueden contemplar tucanes y muchas aves migratorias como halcones o buitres.

Vistas espectaculares

Tanto el recorrido como la cima del Cerro Ancón brinda vistas espectaculares de la ciudad de Panamá; la Ciudad de Panamá en todas sus épocas. Durante el recorrido, hay vistas de entre la selva de la Ciudad de Panamá moderna y el Casco Antiguo. Ya en la cima, existen 2 miradores cada uno con diferentes facetas de la ciudad. Desde el primer mirador la vista es de la Ciudad de Panamá, el corregimiento de San Felipe y el tramo marino. Desde el segundo, la vista es hacia el Canal de Panamá – Esclusas de Miraflores, parte de Albrook y el Puente de las Américas.

Algo de símbolos patrios

Además de vistas espectaculares y la oportunidad de ver aves y otros animales, en la cima hay dos sitios de interés que tratan de evocar un poco de historia del Cerro Ancón. Subiendo una pequeña colina, uno encuentra el monumento dedicado a Amelia Denis de Icaza, poeta panameña quien es la primera mujer en escribir y publicar sus versos en la literatura panameña. El monumento es dedicado a Doña Amelia, dado que es muy recordada por su poema célebre, Al Cerro Ancón (1908), en cuyos versos describe un fuerte patriotismo y expresa su enojo por la creación de la Zona del Canal y la incapacidad de los panameños de poder entrar a su suelo patrio.

Adicionalmente, justo al lado del monumento a Doña Amelia, se puede ver a simple vista una enorme bandera panameña. Esta bandera ondea en la cima del Cerro Ancón desde el 1 de octubre de 1979 y es del tamaño aproximado al de media cancha de baloncesto.

¡A subir el Cerro Ancón!

Subir el Cerro Ancón es una actividad que tiene muchos beneficios:

  1. Es una caminata agradable dentro de la vegetación tropical de Panamá. La dificultad es muy baja y toma poco tiempo en completarla. Una excelente opción para ejercitarse, sin alto impacto y sin costo alguno.
  1. Es una magnífica oportunidad para desconectarse de la ciudad, sin salir de la ciudad. Se disfruta de una caminata silenciosa, rodeados de fauna y flora salvaje, sin siquiera tener que pasar el Puente de Las Américas.
  1. Es sentirse parte de Panamá y una manera de no olvidar el significado del Cerro Ancón en la historia Patria.

¿Cómo llegar?

La manera más rápida y fácil para llegar al Cerro Ancón es en auto. Para llegar, se debe estacionar el auto en los estacionamientos del Edificio de la Administración del Canal. Luego se camina hasta la entrada de Quarry Heights, donde hay un oficial de policía en la garita. Al pasar la garita uno toma la calle a la izquierda que sube hacia la entrada del Cerro Ancón.

El sendero está abierto desde las 6:00 am hasta las 3:30 pm y la cima está abierta hasta las 5:30 pm. El acceso es totalmente gratuito. Se puede subir a pie o en bicicleta y con mascotas.


Personalmente, he subido muchas veces el Cerro Ancón, y cada vez es una experiencia diferente. En cada ocasión, tengo la oportunidad de ver animales diferentes y también veo los árboles siempre de manera distinta. En la cima, a pesar de que he visto los sitios de observación múltiples veces, siempre quedo encantada de las diferentes vistas a la ciudad.

Ir al Cerro Ancón es más que un sendero. Es parte de la historia de Panamá. Es el origen del Chorrillo, es la razón por la cual existe el Casco Antiguo, y es símbolo de la lucha por la soberanía. Adicionalmente, no es sólo el Cerro, sino también todo lo que está a sus faldas que guarda mucho valor histórico: el antiguo Hospital Gorgas, la casa del administrador del Canal, las antiguas casas de madera que aún están en pie y habitadas, el edificio de la Administración del Canal de Panamá, entre otros sitios históricos.

La próxima vez que quieran hacer ejercicios, escapar de la ciudad a algún lugar verde, o enseñarle a sus hijos algo de historia de Panamá, no duden en ir al Cerro Ancón. ¡Es fácil, rápido, verde y gratis!

Te gustó? Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciocho =