Qatar

Una experiencia Pre-Mundial

A finales del 2021, se celebró la FIFA Arab Cup en Qatar, como preámbulo a lo que será el 2022, el año del tan esperado Mundial de Fútbol. Este evento fue como un calentamiento para lo que será el Mundial Qatar 2022, que le sirvió, tanto a Qatar como a los fanáticos que pudieron asistir, como práctica para este Mundial 2022 que será algo diferente, pues se mezcla con una pandemia.

Pienso que lo experimentado en esta Arab Cup, será parecido a lo que se vivirá en el Mundial de Fútbol Qatar 2022, al menos en cuanto a la logística, operaciones y experiencia de compra y asistencia a los estadios. Por ello, he decido escribir este post, para que se vayan preparando para el Mundial y tengan alguna idea de cómo será la experiencia de asistencia a uno de los partidos.

Qué es la FIFA Arab Cup?

La Copa Árabe es el el torneo internacional de fútbol disputado entre las selecciones del mundo árabe (Magreb y Medio Oriente). La undécima edición, celebrada en Qatar en 2021, fue la primera edición organizada por la FIFA. Participaron 23 selecciones, de las cuales 16 pasaron a la fase de grupos. El campeón de esta edición del torneo fue Argelia, que consiguió su primer título en esta competencia.

La FIFA Arab Cup empezó el 30 de noviembre de 2021 y terminó el 18 de diciembre de 2021. Como ven, las fechas en que se llevó a cabo esta competencia son prácticamente las mismas en las que se celebrará el Mundial de Fútbol Qatar 2022 (de hecho, la final del Mundial será exactamente el mismo día). Es por ello que, esta competencia se tomó como un tipo de práctica para el Mundial, para así evaluar la capacidad de los estadios, los procesos de compra de entradas, la logística en las fechas de los partidos, las comunicaciones, etc.

El proceso de compra

Habiendo asistido a un Mundial anteriormente, me parece que la experiencia de compra de partidos de la FIFA Arab Cup fue bastante parecida a la de los partidos del Mundial.

La compra de los boletos se dividió en 2 diferentes fases.

Primera Fase

Esta primera fase se dividió en dos periodos. El primer periodo inició alrededor de 3 meses antes del inicio de la Copa Árabe, dedicado a las ventas exclusivas para tarjeta-habientes de Visa. El segundo periodo inició 2 meses antes del inicio del evento, para la venta de entradas a todos los fanáticos, en orden de llegada.

Para el Mundial, el estilo de ventas es muy parecido. La venta de boletos (ya sea por equipo o por estadio) se inicia varios meses antes del inicio del Mundial, para todos los fanáticos que quieran asegurar sus entradas desde mucho antes (antes de saber en qué grupo quedarían los equipos y en los estadios que jugarían).

De hecho, este primer periodo de venta (aleatoria) del Mundial inició el 19 de enero y culminó el pasado 8 de febrero de 2022. El segundo periodo (con prioridad por orden de compra) inicia después del 8 de marzo y termina antes del sorteo final de grupos del Mundial.

Segunda Fase

Esta segunda fase inició aproximadamente un mes antes del inicio del evento prolongándose hasta su fecha final. En esta etapa se podían comprar las entradas a todos los partidos de forma individual, también en orden de llegada.

Para el Mundial, esta segunda fase iniciará después del sorteo final (1 de abril), también con un periodo de venta aleatorio y otro por orden de llegada.

Plataforma de reventa

Luego de iniciado el evento, también había una plataforma oficial de reventa. En esta plataforma, uno podía comprar entradas a los juegos que ya estaban llenos. Las personas que no podían o no querían asistir a algún juego en específico podían poner en reventa sus entradas en esta plataforma. Personalmente, traté varias veces de comprar boletos por medio de esta plataforma (para juegos de semifinal y final), pero no tuve éxito.

Si quieren saber con más detalles todo lo relacionado a la compra de boletos del Mundial, refiéranse a la página oficial de la FIFA, que explica todo acerca del proceso de compra de entradas al Mundial.

Mi experiencia en un partido

Al final tuve la oportunidad de asistir al partido de 3er lugar, el 18 de diciembre de 2021, donde jugaban los equipos de Qatar vs. Egipto. Este partido fue en el Estadio 974 a la 1:00 pm. Les cuento cómo fue toda la experiencia:

  • La confirmación de compra de los boletos se recibió por correo electrónico. En el mensaje de correo electrónico recibí un código, el cual tuve que utilizar en la aplicación oficial de la FIFA Arab Cup para obtener el código QR que correspondía al boleto de entrada. En otras palabras, el boleto de entrada no fue físico, sino que fue reemplazado por un código QR en una aplicación del celular. Sin embargo, también se podía obtener los boletos físicos si se compraban directamente en las tiendas de compra disponibles en Doha.
  • Después de la compra, también había que aplicar a un Fan ID o Haya Card, el cual era necesario para entrar tanto al país como a los estadios. Este Fan ID también permitía el uso gratis del transporte público. Sin embargo, su obligatoriedad se eliminó durante el evento. Para el Mundial, de acuerdo a lo establecido hasta ahora, este Fan ID será necesario; pero no sé cómo se manejará, ya que el método utilizado en la FIFA Arab Cup no funcionó. En mi caso, no tuve que aplicar; no obstante, hubieron muchos que sí tuvieron que hacerlo y se quejaban de las largas filas para obtenerlo.
  • En la fila para entrar al estadio, lo primero que revisan es el Ehteraz (aplicación móvil de Qatar que muestra tu estatus en cuanto al Covid). En este punto de la entrada se debe mostrar la aplicación móvil con vacunación completa. Luego, hay un segundo punto en la fila donde revisan el boleto de entrada o código QR.
Antes de entrar al Estadio 974
  • La revisión a la entrada es minuciosa, más en detalle que en un aeropuerto. Hay filas de entrada para mujeres y hombres. Revisan todo: las carteras, mochilas y bolsillos. Sacan todo lo que está dentro de la cartera, y revisan artículo por artículo, para permitir la entrada o no de cada cosa. Personalmente, se me pasó dejar unas cosas en casa antes de salir, y algunas cosas dentro de mi cartera no estaban permitidas (cosas que en los aeropuertos sí se permiten). Si van a ser así de detallistas a la entrada de los partidos del Mundial, más vale que tengan mucho personal revisando, porque tardaría un montón de tiempo para admitir a todo el público.
  • Para las personas que desean conservar los artículos que no dejan entrar al estadio, hay una bodega para guardarlos durante el partido (storage room). Esta bodega está fuera del estadio, por lo que hay salir del área de entrada para llegar a la bodega. En la bodega te dan un boleto que identifica tu bolsa de artículos. Luego, para entrar al estadio se debe hacer nuevamente la fila, mostrar el Ehteraz, el boleto de entrada y pasar nuevamente por revisión.
  • Los estadios están bien señalizados, por lo que es muy sencillo encontrar el puesto asignado. Sin embargo, en mi caso, cuando llegué a mi puesto, alguien más lo había tomado. Llegué un poco tarde, y ya había comenzado el partido. El estadio no estaba lleno por lo que habían otros puestos disponibles cerca de los que eran nuestros, los cuales ocupamos (para evitar discusiones en medio partido). Sin embargo, esto no debería ocurrir en el Mundial. Los puestos son asignados y cada quien debería ocupar su puesto ( y lo más probable no habrá puestos libres por lo que tocará reclamar por su puesto).
  • Los kioscos de venta en el Estadio 974 no son muy grandes y tampoco tienen mucha variedad de productos. Hay sodas, agua, té y café. Venden algunos snacks y comida, pero nada muy especial. Mejor venir comidos. Las bebidas las venden en botellas de plástico (nada ecológico) y abiertas (les quitan la tapa al entregarlas). En cuanto al alcohol, no sé cómo será para el Mundial, ya que Qatar, como país musulmán, no permite la ingesta de alcohol.
  • Sólo aceptan Visa para compras con tarjetas de crédito en los kioscos de venta.
Sólo se aceptan tarjetas Visa en los kioscos
  • El transporte para llegar al estadio es accesible y fiable. Se puede llegar en metro fácilmente a los estadios y también hay disponible buses (shuttle bus) desde las estaciones de metro, estacionamientos y otros lugares estratégicos para llegar a los estadios.
  • Los estadios, en general, tiene bastante espacio libre a su alrededor. En esta Arab Cup, este espacio fue utilizado para presentaciones culturales, DJs y centros de atención.

Bueno, estos son algunos puntos que me pareció interesante contarles, en especial a aquellos que están pensando asistir al Mundial Qatar 2022. Quizás la logística no va a ser exactamente igual, pero me parece que es un buen inicio para prepararse para lo que será el Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Te gustó? Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =