Qatar

Estadios del Mundial Qatar 2022 – Parte 1

Ya estamos a menos de 1 año del Mundial de Fútbol Qatar 2022! Los países de todo el mundo están compitiendo para ser uno de los 32 equipos que participarán en este mundial, los fanáticos estamos preparándonos (sí, me incluyo) para este mes tan esperado, y también los estadios están siendo acondicionados para recibir a miles de personas amantes del fútbol!

Después de – o gracias a? – la elección de Qatar como sede del mundial de fútbol 2022, el país cambió radicalmente con el fin de estar preparado para recibir a todos los fanáticos que esperan con ansias este evento cada 4 años.

Los estadios del Mundial Qatar 2022 reflejan la cultura, tradiciones e historia de Qatar y de la región. Los estadios se han diseñado meticulosamente no sólo para impresionar al mundo en este primer mundial en el Medio Oriente, sino que también se han construido con metas de sostenibilidad y continuidad de sus estructuras para así dejar un legado de este mundial a las futuras generaciones de Qatar y del mundo.

De los 8 estadios del Mundial de Fútbol Qatar 2022, sólo 1 no ha sido construido especialmente para acoger al mundo entero en este importante evento deportivo. La construcción de todos estos nuevos estadios se ha realizado basada en prácticas y materiales para el cuidado del medio ambiente, reducción del uso de energía y del agua.

Como me imagino ya saben, el Mundial de Fútbol Qatar 2022 se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre 2022. En esta época del año, la temperatura en Qatar es en promedio de 20°C por lo que no habrá problemas de calor.

En esta primera parte, les voy a presentar 4 de los 8 estadios del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Estadio Al-Bayt

Capacidad: 60,000 personas

Localización: Al-Khor, ciudad al norte de Qatar

El estadio de Al-Bayt será el estadio donde se dará el primer pitazo del Mundial Qatar 2022. Este partido inaugural se llevará a cabo el 21 de noviembre de 2022 a las 13:00 de Qatar.

El diseño de este estadio está inspirado en los bayt al sha’ar, que son las tiendas de campaña tradicionales que utilizan los beduinos de Qatar y de otros países de la región. En particular, las tiendas de campaña tradicionales de Qatar tienen diversas franjas negras, las cuales fueron fielmente reproducidas en el diseño del estadio. La construcción del estadio incorporó prácticas para el uso eficiente de la energía y materiales de construcción ecológicos, lo que le otorgaron una calificación Clase A del Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad (GSAS, por sus siglas en inglés).

El estadio, fiel a su inspiración, es práctico y apto para las altas temperaturas de la región. El techo se asemeja a la estructura de una carpa o tolda y se extiende hacia el interior del campo de fútbol desde todas las esquinas del estadio, proporcionando sombra tanto al público como a los jugadores; para así mantener una temperatura agradable dentro del estadio, minimizando el consumo de energía.

Su diseño también se hizo pensando a futuro. Luego de finalizado el mundial, los asientos en la parte superior del estadio (aproximadamente 30,000) se donarán a países de pocos recursos que necesitan equipo para el desarrollo de sus infraestructuras deportivas. El espacio libre creado por esta donación, se convertirá en un hotel 5-estrellas, un centro comercial, salones de eventos y restaurantes; haciendo del área un lugar de convivencia de locales y turistas para tiempos post-mundial.

El exterior del estadio está rodeado de áreas verdes y de campos deportivos y de entretenimiento. Su entorno es un parque con muchas instalaciones deportivas (muchas canchas de fútbol de diversos tamaños!), pistas de correr y de bicicletas, una pequeña laguna artificial, áreas recreativas para niños, cafés y restaurantes.

Total de partidos a jugar: 6 en fase de grupo (incluyendo el partido inaugural), 1 de ronda de 16avos, 1 de cuartos de final y 1 de semifinal

Estación de metro más cercana: Lusail (Línea Roja) + Bus

Estadio Al Thumama

Capacidad: 40,000 personas

Localización: Sur de Doha

Este estadio refleja otra parte muy importante de las tradiciones de Qatar y de la región. Su diseño fue inspirado en la gahfiya, que es una parte importante del vestido tradicional de los hombres de Qatar.

La gahfiya es una pequeña gorra que usan los hombres en todo el mundo árabe para mantener el cabello y la ghutra en su lugar y es un componente esencial de la vestimenta árabe tradicional. Es utilizada por los hombres y niños desde tiempos muy antiguos; puede ser blanca o de colores, dependiendo de la región donde se utilice; y en Qatar, generalmente es tejida en blanco (como hecha en ganchillo o croché). La gahfiya tiene un significado muy importante dentro de la cultura de la región ya que simboliza dignidad e independencia, marcando el camino de cada niño hacia la edad adulta.

El estadio Al Thumama se encuentra muy cerca del centro de Doha. Su alrededores están adornados de árboles nativos del país y áreas verdes. Al igual que otros estadios del mundial, la capacidad del estadio de Al Thumama se reducirá a la mitad luego que finalice el mundial, ya que la mitad de las sillas se donarán a instalaciones deportivas de países en vías de desarrollo que las necesiten. El resto del estadio, se conservará para eventos deportivos de Qatar y también para la apertura de un hotel boutique.

Total de partidos a jugar: 6 en fase de grupo, 1 de ronda de 16avos, 1 de cuartos de final

Estación de metro más cercana: Free Zone (Línea Roja) + Bus

Estadio Khalifa Internacional

Capacidad: 40,000 personas

Localización: Aspire Zone, Oeste de Doha

Este es el único estadio que previamente existía antes de la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. Por muchos años, ha sido el estadio principal de fútbol de Qatar y el centro deportivo más importante del país. Este estadio, y el complejo de instalaciones deportivas a su alrededor, han sido sede de múltiples eventos internacionales en el pasado, tales como los Juegos Asiáticos, La Copa Árabe y Campeonatos de Atletismo.

El estadio Khalifa Internacional fue inicialmente construido en 1976 y recientemente remodelado para el Mundial 2022. El estadio y sus alrededores constituyen el centro deportivo de Qatar. A sus alrededores hay áreas verdes, parques, muchas instalaciones deportivas, un Hotel 5 estrellas – The Torch Doha Hotel, inaugurado para los Juegos Asiáticos 2006, un centro multideportes y el Centro Acuático Hamad. Adicionalmente, justo al lado del estadio habrá un museo, 3-2-1 Qatar Olympic and Sports Museum, que contará la historia deportiva de Qatar y del mundo.

Este es uno de los estadios más accesibles del Mundial, ya que se encuentra a unos pasos de la estación de metro más cercana; además de tener muchos otros lugares de entretenimiento a sus alrededores como un centro comercial, restaurantes, cafés y parques.

Total de partidos a jugar: 6 en fase de grupo, 1 de ronda de 16avos, 3er lugar

Estación de metro más cercana: Sport City (Línea Dorada)

Estadio Ahmad Bin Ali

Capacidad: 40,000 personas

Localización: Al Rayyan

El estadio Ahmad Bin Ali fue inaugurado el pasado 18 de diciembre de 2020 con la final de la copa local, la Copa Amir. El estadio es la sede de uno de los equipos locales favoritos, Al Rayyan Sports Club.

El diseño del estadio Ahmad Bin Ali refleja la historia y geografía de Qatar. Su característica más llamativa es su fachada, compuesta por patrones que caracterizan diferentes aspectos del país como la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y fauna autóctona, así como el comercio local e internacional. En las noches, su fachada se ilumina de varios colores que hacen al estadio muy atractivo y alegre.

Igualmente, su capacidad se reducirá a la mitad luego de terminado el mundial. Las sillas se desmantelarán y se donarán a países que las necesiten para desarrollar sus actividades deportivas.

Tuve la oportunidad de ir a este estadio en febrero de 2021 para un partido de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, entre Al Ahly SC de Egipto vs. Bayern München de Alemania. El estadio es amplio y con muy buena visibilidad desde cualquier punto. Este estadio también está muy bien ubicado, a sólo unos pasos de la estación de metro más cercana y justo al lado de uno de los centros comerciales más grandes de Qatar.

Total de partidos a jugar: 6 en fase de grupo, 1 de ronda de 16avos

Estación de metro más cercana: Al Riffa (Línea Verde)


De estos cuatro estadios, el más interesante en mi opinión es el estadio Al Bayt. El diseño de este estadio es diferente a cualquier otro, y verlo es impresionante ya que es una réplica de las tiendas de campaña que hay en el desierto, en versión gigante. Un concepto diferente de estadio, un diseño original muy relacionado a la cultura y tradiciones de Qatar. Me parece una idea muy bonita para mostrar al mundo parte de las costumbres del país y de la región. Al llegar al estadio, al ver la gigante tienda de acampar, lo que menos uno piensa es que es un estadio de fútbol.

Los próximo 4 estadios del Mundial de Fútbol Qatar 2022, los estaré describiendo en el próximo post!

Te gustó? Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 9 =