Qatar

Zekreet y la Reserva Al-Reem

Al oeste de Qatar, una pequeña península es fuente de entretenimiento, conocimiento y aventuras. Esta península llamada Zekreet es parte de la reserva de biosfera Al-Reem y es una región de Qatar que debe ser indudablemente explorada. Dentro de la reserva, y en especial en la península de Zekreet, hay múltiples sitios por visitar donde se puede admirar la naturaleza, el arte y también restos arqueológicos de esta área desértica en Qatar.

La reserva de la biosfera Al-Reem

La reserva de la biosfera Al-Reem es la única reserva de este tipo en Qatar reconocida por la Unesco. Reconocida en 2007, la misma constituye aproximadamente el 10% del área terrestre de Qatar. La fauna y flora de la reserva es típica de las áreas geográficas áridas y desérticas de la región. El paisaje consta de montañas de roca esculpidas por el viento, algunas pocas áreas de grama baja intercaladas con wadis (cauces secos o estacionales de ríos o arroyos que drenan el agua acumulada por lluvia), además de sitios arqueológicos y algunas comunidades locales.

En palabras más simples, el área parecer ser una escena de las películas del oeste: un área vasta con montañas de roca, poca vegetación, pequeños pueblos y mucho calor. Es una región árida, un desierto, pero distinto al desierto de dunas que solemos imaginar.

Pero, ¿qué es una reserva de biosfera?

Siendo sincera, no sabía qué era una reserva de la biosfera antes de visitar Al-Reem. Por ello, te comento un poco sobre ello.

De acuerdo a la Unesco, las reservas de la biosfera son lugares dedicados para aprender el desarrollo sostenible entre el hombre y su entorno. En otras palabras, son lugares estratégicos, nominados por los gobiernos nacionales, que se utilizan para investigar la relación y equilibrio entre el hombre y el medio ambiente. Son sitios donde se pone a prueba modelos interdisciplinarios con el objetivo de comprender y manejar los cambios e interacciones entre la sociedad y el ecosistema, incluyendo la prevención de conflictos y el manejo de la biodiversidad. En otras palabras, son territorios que se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenibles, que proveen de respuestas locales para varios de los retos globales relacionados a la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible.

Entonces, ¿qué se puede ver en Zekreet y la reserva de la biosfera del Al-Reem?

La península de Zekreet, dentro de la reserva de la biosfera de Al-Reem, tiene una cantidad considerable de sitios para visitar que pueden entretener a cualquiera durante todo un día. Es un área muy visitada por los locales para apreciar el paisaje, las playas, la fauna, ver maravillosos atardeces y también para pasar una noche bajo las estrellas. Desde el primer momento que uno entra a la reserva, uno queda asombrado por su particular topografía: formaciones rocosas inusuales de diferentes tamaño y formas, varias mesetas y colinas en forma de hongos.

Zekreet y la reserva Al-Reem no se limitan a sólo el paisaje, también ofrecen otros sitios puntuales que visitar. Te muestro un recorrido de los 5 lugares que no puedes dejar de ver en tu visita a esta área de Qatar:

1. Escultura East/West – West/East

Esta asombrosa escultura East/West – West/East, del conocido escultor estadounidense Richard Serra, es la atracción No.1 de Zekreet y la reserva en general. La escultura fue inaugurada en 2014 y abarca un espacio de más de 1 kilómetro. Consta de 4 placas de acero, cada una con poco más de 12 centímetros de espesor y más de 14 metros de altura (2 placas miden 14.7 metros mientras que las otras 2 miden 16.7 metros), alineadas una tras de otra en medio de dos mesetas de piedra caliza.

East/West West/East por Richard Serra

Esta obra de arte es de dimensiones asombrosas; que al mezclarse en el paisaje vasto del desierto, no parece ser tan enorme como lo realmente es – hasta que te tomas una foto al lado de una de las placas. En realidad, dan una perspectiva de lo extenso e inhabitado que es el desierto.

2. Film City

Film City, tal cual lo dice su nombre, es una ciudad que fue construida en el lugar con el propósito de filmar una serie de TV Qatari – Eial Al Deeb: The sons of the Wolf – en el año 2000. Tres diferentes sets de filmación se construyeron en el lugar, todas con el estilo tradicional de la región. En sitio, hay siempre un vigilante que permite a los visitantes entrar y conocer el lugar.

Film City. Image by Bea Amaya from Pixabay

3. Observar avestruces y oryx de Arabia

Justo al lado de Film City hay un pequeño oasis donde se pueden ver en libertad varios oryx de Arabia, avestruces y gacelas. Estos animales son salvajes, por lo que hay que tener mucho cuidado y mantener la distancia al momento de ir a verlos ya que nadie sabe cómo pueden reaccionar. De hecho, la región de Ras Abrouq, área septentrional de Zekreet, es considerada una de las mejores regiones para repoblar con estas especies silvestres.

Arabian oryx. Image by skeeze from Pixabay

4. Mistery Village

Como a 1km al norte de Film City se encuentra un pequeño valle de mesetas de piedra caliza, poblado de varias pequeñas cabañas de piedras. Las cabañas, de forma redonda, están construidas al contorno del valle tanto arriba como abajo de las mesetas, formando una especie de pequeño pueblo perdido en el desierto. Qué era exactamente este lugar y para qué eran estas cabañas, no se sabe, pero es un punto muy interesante para visitar.

5. Las playas de península

La península está rodeada de playas de agua cristalina. Las playas son accesibles en autos 4X4 y son ideales para hacer un BBQ, ver el atardecer y hasta quedarse a acampar para dormir bajo las estrellas. También son muy visitadas por los fanáticos del parasailing y del kite surfing. Hay que tener cuidado con el suelo rocoso de algunas de las playas y también con su extrema proximidad con las aguas territoriales de Bahrain.

Ras Abrouq Beach – Cercanía con Bahrain.

Estos son los sitios más interesantes para visitar en Zekreet y la reserva de Al-Reem. Esta región es diferente e interesante lo que la hace una visita esencial de tener tiempo durante tu visita a Qatar. Sin embargo, además del deseo de explorar estas tierras y mucha agua, también es imprescindible tener una carro 4×4 para poder visitar la península. Es un paseo que de veras te dejará encantado.

Te gustó? Compártelo!

2 Comments

  • Carmen

    Interesante la forma de las cabañas en mister y collage. Tendrán alguna relación con el clima quizás.
    Es un turismo muy singular aún las playas muestran cierto misterio.🌹

    • Sam

      Puede que tengan alguna relación con el clima. En invierno la temperatura baja mucho en el desierto y podrían ser útiles en este tiempo. Las playas son bonitas y agradables: amplias, planas, agua cristalina…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 9 =