Qatar

Khor Al Adaid, el Desierto de Qatar

Hoy los voy a llevar al destino turístico más visitado de Qatar: el desierto. Khor Al Adaid o Mar Interior (Inland Sea), como comúnmente se le que conoce entre los extranjeros, es lo que todos buscamos al visitar las tierras áridas del medio oriente: el desierto. Este desierto es tal cual vemos en películas como Lawrence of Arabia, donde apreciamos un paisaje monocromático y nos podemos perder entre las dunas. Además, Khor Al Adaid tiene un vecino especial que lo distingue de los demás desiertos, el mar.

Ubicación

A unos escasos 60 km ó 1 hora en automóvil desde la capital Doha, ubicado al sureste de la península de Qatar, se puede disfrutar de unos de los paisajes más alucinantes que la naturaleza nos puede ofrecer. Khor Al Adaid ocupa un área aproximada de 1,833km² y colinda con Arabia Saudita al sur y al este. Hasta Khor Al Adaid se puede llegar por medio de una carretera; sin embargo, para llegar al Mar Interior (Inland Sea) no existe un camino establecido y sólo se puede lograr admirar esta joya de la naturaleza atravesando las dunas en carros 4X4 todo terreno aptos para este tipo de camino fuera de ruta u “off-road”.

Ubicación de Khor Al Udaid y el Mar Interior

Por qué se le llama Mar Interior (Inland Sea)?

Khor Al Adaid se le conoce también como Mar Interior (Inland Sea) porque su parte central es también la entrada del golfo pérsico al desierto Qatarí. El Mar Interior ocupa unos 15 km de norte a sur y 12 km de este a oeste del área de Khor Al Adaid. El Mar Interior está conectado con Arabia Saudita por medio de un canal de aproximadamente 10 km de largo que forma una especie de laguna relativamente profunda entre estas dos naciones. Es impresionante ver desde una duna la poca distancia que separa a estos dos países.

Distancia entre Qatar y Arabia Saudita desde una duna en el desierto de Qatar

El Mar Interior forma un sistema de laguna interior incomparable. Las aguas del golfo pérsico entran al desierto y forman una especie única de salar o playa (llamado sabkhas o sebkhas) que al endurecerse debido a la evaporación forman los hermosos cristales de gypsum o Rosa del Desierto y también constituyen un importante hábitat acuático para las especies marinas de la región.

Khor Al Adaid fue declarada reserva natural de Qatar en 2007 y ha sido reconocida por la Unesco como reserva natural invaluable con un ecosistema único. Actualmente, se encuentra en la lista de la Unesco para ser evaluada como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Las 7 cosas más impresionantes del desierto

Ya sabiendo dónde se ubica y qué es el Mar Interior o Inland Sea, es hora de conocer las 7 cosas que más me han impresionado del desierto en Qatar.

1. Atardeceres espectaculares

El desierto en Khor Al Adaid ofrece atardeceres asombrosos, uno diferente de otro. Cuando comienza la puesta de sol los colores del desierto cambian de manera impresionante. Lo que antes era de un monocromático color crema o marrón claro, cambia a gamas de rojos, rosados, naranjas y amarillos que te dejan sin palabras.

Colores del atardecer en el desierto. Imagen de Vinod Thadhani de Pixabay

2. Playas cristalinas

En Qatar ir al desierto es ir a la playa. Las playas de Khor Al Adaid son de color celeste, planas, y sin olas. La playa es prácticamente una piscina de agua salada. Las aguas son tranquilas, poco profundas donde puedes caminar y alejarte de las dunas por varios metros, sin ninguna preocupación. Puedes tener hasta la suerte de encontrar almejas en la orilla de la playa para tener una deliciosa cena en casa a tu regreso!

Playa en Khor Al Adaid

3. Un desierto no tan desierto

Khor Al Adaid es el sitio de entretenimiento más frecuentado por nacionales, residentes y turistas. El desierto es la actividad de fin de semana de la mayoría de los que residen en Qatar. Al visitar el desierto, uno esperaría estar solo en medio de la nada; pero en Qatar es todo lo contrario.

El desierto es el lugar para divertirse en la playa, hacer picnic y también pasar una noche de camping bajo las estrellas. Es también el destino perfecto para pasar un fin de semana en familia o entre amigos. Por ello, siempre encontrarás muchos otros carros que te acompañan en el camino hacia tu destino final del desierto. Adicionalmente, siguiendo la cultura beduina, los Qatarís también tienen varios campamentos fijos en el desierto, donde pasan sus fines de semana. Estas tiendas no son como las antiguas, de telas rústicas y fuertes que aguantaban el vigor del viento del desierto. Estos campamentos son modernos con plantas eléctricas, aire acondicionado y cualquier otra comodidad que se les apetezca.

Caravana en el desierto. Imagen de thiagosalgados de Pixabay

4. Orientación digital

Es también increíble ver cómo hay antenas en el desierto que te permiten siempre estar ubicado. En este desierto ya no se usan las estrellas para ubicarse y saber cuál es el camino a seguir. Aquí puedes llegar a tu destino siempre que tengas un celular con GPS. En Google Maps se pueden ver claramente los varios caminos utilizados por las personas para llegar a los puntos más frecuentados del desierto.

Antenas en el desierto

La verdad no tengo ni idea cómo hacían en tiempos antiguos, sólo ubicándose por medio de las estrellas. El paisaje del desierto es único. No hay un árbol que puedas tener de referencia, ni una montaña adonde te puedas dirigir, ni un río que puedas seguir para llegar a un lugar con certitud. El desierto sólo es dunas y arena que además cambian con el viento que sopla en cada momento. Una duna o un camino, no permanece en el tiempo, su forma es siempre variable. Con un panorama como éste, sin referencia, sin agua y sin vegetación cómo hacían antiguamente para sobrevivir? Es algo digno de admirar de las antiguas poblaciones del área.

5. Una aventura para llegar

En Qatar, ir al desierto y llegar al Inland Sea es una actividad no apta para cardíacos. La única manera de llegar al Inland Sea es atravesando las dunas del desierto en carros 4X4 todo terreno; y atravesar las dunas es adrenalina pura. Subir y bajar las dunas, con resaltos entre cresta y valle, ver sólo arena a tu alrededor, como una montaña rusa. De hecho, una de las actividades más practicadas en el desierto es el “dune-bashing”. El dune-bashing consiste básicamente en conducir a diferentes velocidades sobre dunas de arena y maniobrar el automóvil de tal manera que se mantenga el equilibrio mientras se sube y se baja la duna. El dune-bashing generalmente se hace en carros 4X4 todo terreno tipo Toyota Land Cruiser o Jeep; sin embargo, también hay personas que lo hacen en motocicletas todo terreno y boogies. Es una actividad muy popular en Qatar pues hacen competencias y exhibiciones; y también es uno de los paquetes turísticos más buscados.

Dune-Bashing en Qatar. No se asusten así no se hace en los paquetes turísticos. Esto es Dune-Bashing extremo.

6. Cambios de temperatura

El desierto es caliente, eso es un hecho. Sin embargo el grado de calor cambia según la época del año y la hora del día. En los meses más calientes – de Junio a Agosto – la temperatura durante el día puede llegar hasta los 50°C fácilmente. En esta época es recomendable ir al desierto en la madrugada hasta las 10:00 am o pasadas las 3:00 pm, cuando el sol no está tan fuerte. Para esta época siempre está caliente el desierto, no importa la hora. En las noches puede bajar la temperatura a 27°C, como mucho. Sin embargo, los meses menos calientes – de Diciembre a Febrero, la temperatura del desierto es mucho más agradable. Durante el día puede ascender a unos 25°C mientras que las noches pueden ser muy frías y llegar a los 8°C.

La temperatura del agua también varía de manera considerable. En los meses más fríos, la temperatura del agua puede llegar a ser de 20°C, a veces nada agradable bañarse en ellas, dependiendo del calor que haya en el exterior. Por el otro lado, de Mayo a Agosto , la temperatura del agua puede oscilar entre los 30°C – 33°C; es tan alta que se siente estar en un jacuzzi permanente.

El desierto es un lugar de temperaturas extremas y al igual que su paisaje, sufre un constante cambio.

7. Paseo en Camello

En Khor Al Adaid se puede vivir la experiencia de montar en camello. En la parte inicial de Khor Al Adaid, justo antes de iniciar la aventura por las dunas del desierto, uno puede tener la oportunidad de montar en camello y pasear por las las dunas más cercanas, tal como lo hacían o aún hacen muchos de los beduinos. También se puede tomar fotos con el animal y alimentarlos, todo bajo un costo negociable.

Pase en camello. Imagen de Tomáš Malík de Pexels

El desierto es esto y mucho más. Es un lugar hipnotizante con paisajes, sonidos y aventuras fascinantes. El desierto es parte de la vida y la cultura de Qatar y es definitivamente uno de los lugares que debe visitarse en Qatar.

Cómo Llegar

Para llegar por cuenta propia es importante tener un carro 4X4 apto para esta aventura. Lo mejor es ir en mínimo 2 carros y acompañado de alguna persona que sepa cómo manejar en el desierto. Es importante desinflar las llantas a 15psi antes de entrar al desierto y también asegurarse de tener todas las herramientas necesarias en caso de atascarse el carro en la arena.

De no tener carro propio, hay varias agencias de turismo que ofrecen paquetes para ir al desierto, de medio día, de un día completo o también para pasar una noche en el desierto. Estos tours incluyen muchas veces estadías en campamentos en el desierto, con almuerzos, cenas y hasta fogatas. Los campamentos son tiendas modernas con aire acondicionado y electricidad muy cómodas para pasar una noche diferente en el desierto. Hay varias agencias de turismo que ofrecen visitas al desierto, entre ellas: 365 Adventures, Inland Sea Tour, Arabian Adventures Qatar, Falcon Tours, Qatar International Tours, entre otros.


Bueno, esto es lo que tenía para contarles sobre el desierto. Espero se hayan podido trasladar al desierto Qatarí con mis palabras. No duden en compartir lo que les gustó abajo!

Si quieren ver más fotos y videos de Qatar recuerden también que pueden seguirme en las redes sociales (Facebook e Instagram) donde también les cuento de los lugares y costumbres de Qatar!

Te gustó? Compártelo!

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 2 =