Qatar

Descubriendo Qatar: La perla del Medio Oriente

Dónde está ubicado?

Si buscamos a Qatar en un mapa, vemos que está ubicado en una pequeña península en lo que llamamos el Medio Oriente. El Estado de Qatar, o simplemente Qatar, se encuentra dentro de la Península Arábiga justo en el centro del Golfo Pérsico y mide aproximadamente 11,586 Kms2 (como el tamaño de la provincia de Darién en Panamá o un poco más pequeño que Puerto Rico). Tiene como única frontera terrestre a Arabia Saudita al sur, mientras que el resto de su territorio está rodeado por el Golfo Pérsico, compartiendo límites marítimos con Bahrain y Emiratos Árabes Unidos. A pesar de ser pequeño en tamaño, Qatar es un país muy rico, con uno de los GDP per cápita más alto del mundo, gracias a sus yacimientos de petróleo y gas natural.

Ubicación de Qatar

Su clima

Al llegar a Qatar me imaginaba un país caliente durante todo el año. Sin embargo, ha sido distinto a lo esperado. La temperatura varía de acuerdo al periodo del año. De noviembre a marzo, el invierno en Qatar, la temperatura oscila entre los 13°C a 22 °C – algunas noches puede bajar hasta 10°C y en el desierto es mucho más frío. Esta es la época más favorable para visitar Qatar, ya que el clima es agradable y por ello, hay muchas actividades y eventos al aire libre para el disfrute de todos. Sin embargo, el resto del año, de abril a octubre – el verano en Qatar – la temperatura puede ascender hasta los 50°C – con promedio de 43°C – siendo Julio y Agosto los meses más calientes. En esta época, el sol es realmente fuerte hasta el punto que prácticamente no se puede salir a caminar durante el día.

Su gente

Qatar es un país de religión musulmana, con una población aproximada de 2.7 millones de habitantes (a diciembre 2020) donde aproximadamente sólo el 12 % son catarí; el resto de la población viene de diversos países del mundo y forman la fuerza laboral del país. El idioma de uso común es el inglés, a pesar que el idioma oficial es el árabe.

Mi primera impresión no fue sentirme en un país árabe, sino más bien en alguna parte de India o de África. Hay muchísimas personas de India (20%), Bangladesh (12%), Nepal (12%) y también personas de África, Asia y Europa. En realidad lo que menos se ve en las calles son los nacionales, los catarí. De vez en cuando ves alguno en el metro o en alguno de los múltiples malls; aunque los fines de semana sí se ven con mayor frecuencia en parques, centros comerciales y playas.

Los catarí se visten de manera tradicional, tanto hombres como mujeres. Los hombres se visten de túnicas blancas (thawb) con un turbante blanco o blanco con rojo (ghutra) sobre la cabeza ajustado con una especie de soga negra (agil). El estilo de vestir de los hombres es por tradición y representa mucho su identidad. Por ejemplo, es muy distintivo de los hombres catarí llevar el guthra (turbante) en el estilo “cobra” y tener un agil (soga) largo que se extienda por toda la espalda (esto en el pasado se utilizaba para amarrar las patas delanteras de los camellos).

Las mujeres visten de túnicas negras (abaya) con velo negro (shayla o hijab) que cubre tanto la cabeza como el cuello. Algunas también cubren sus rostros con una tela negra (niqab), dejando a la vista solamente sus ojos. Los extranjeros visten de manera común de occidente y las mujeres no necesitan utilizar hijab para cubrirse la cabeza. Sin embargo, es recomendable vestirse de forma prudente y sin exhibicionismos. Los hombres pueden utilizar bermudas y camisas o sweaters; mientras que las mujeres pueden utilizar faldas o pantalones cortos a la altura de la rodilla y camisas o sweaters que le cubran los hombros. Adicionalmente, es prudente no utilizar ropas muy ajustadas al cuerpo. Aparte de eso, uno puede vestirse como uno así lo desee.

Vestido tradicional de Qatar. Fuente: www.marhaba.qa

Doha: la capital

La capital de Qatar es Doha, y es la ciudad donde prácticamente todos viven – la población urbana es del 96.2%. Doha parece haber sido construido como parte de un diseño urbanístico. Asumo que como en su mayoría es un desierto, y se hizo rico prácticamente de la noche a la mañana (desde que descubrieron el petróleo), pudieron planificar bien la construcción de gran parte de la ciudad.

Antes del petróleo, la economía de Qatar se basaba en la pesca de perlas. Las perlas de Qatar eran las más codiciadas en todo el mundo, hasta que el japonés Mikimoto, a principios del siglo XX, inventó la forma de cómo cultivarlas y desde entonces las perlas de Qatar quedaron en el olvido. Qatar fue un protectorado británico desde 1916 (como Bahrain y los diferentes estados de Emiratos Árabes Unidos) hasta 1971 cuando logró su independencia. Antes de ser protectorado británico, estuvieron aliados por un tiempo con el Imperio Otomano (1871 – 1915) y mucho antes de ello se formaba de distintas tribus donde cada uno tenía un jefe y entre ellos tenían treguas y guerras.

Doha es una ciudad cosmopolita, muy bonita, limpia, extremadamente segura y con una representativa zona llena de rascacielos frente al mar – al estilo la Cinta Costera en Panamá o Miami en Estados Unidos. La ciudad ha sido muy bien planificada para el transporte y comunicaciones: las calles son súper anchas (hay avenidas de hasta 7 carriles de ida y 7 de vuelta, casi sin carros!); tienen 3 líneas de metro y 4 líneas de Tramway, un sistema de buses públicos y otro privado.

Cómo llegar?

Actualmente, se puede llegar a Qatar por dos medios: por medio del aeropuerto internacional o por crucero. El aeropuerto internacional se llama Hamad International Airport y es un importante hub que conecta Asia con Europa. La línea aérea de Qatar es Qatar Airways, la misma se encuentra dentro de las top 10 mejores líneas aéreas del mundo y viaja a todos los continentes del mundo. También se puede llegar a Doha por medio de cruceros, ya sea abordándolo desde Doha o haciendo una visita dentro del trayecto. Las compañías de crucero que tienen rutas que pasan por Doha son Royal Caribbean, TUI Cruises, MSC Cruises y Costa Cruises con rutas que salen desde Dubai, Abu Dhabi, o Doha para recorrer países dentro del Golfo Pérsico o llegar hasta India, Japón o Vietnam.

Hamad International Airport

Durante mi estadía en Qatar, he tenido la oportunidad de conocer varios lugares turísticos y otros no tan turísticos, de los cuales les estaré contando poco a poco en cada uno de mis blogs.

Datos interesantes de Qatar

  1. Es el único país en el mundo que comienza con la letra Q
  2. Es el país con el GDP per cápita más alto del mundo, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional y sus estimaciones para este año 2020. El GDP per cápita estimado para este año 2020 fue de $138,909.78 (a Octubre 2019). Quizás con el coronavirus esta cifra no sea la más acertada, pero igual Qatar está entre los TOP 5 de países con GDP per cápita más altos del mundo
  3. Será el primer país del Medio Oriente como sede del Mundial de Fútbol, en el 2022
  4. Qatar es el país más seguro del mundo, de acuerdo al índice de criminalidad publicado a mediados de 2020 por Numbeo.
  5. El Aeropuerto Internacional de Qatar, Hamad International Airport (HIA), fue premiado como el 3er mejor aeropuerto del mundo, por los premios Skytrax a los Mejores Aeropuertos 2020. Adicionalmente, fue premiado como el mejor Aeropuerto del Medio Oriente y al Mejor Servicio del Medio Oriente.
  6. Qatar Airways fue premiada como la mejor línea aérea del mundo en 2021, por el World Airline Award de Skytrax.
  7. Qatar es el tercer país con mayor reserva de gas natural del mundo, luego de Rusia e Irán.
  8. En Qatar no se pagan impuestos, por lo que el salario se recibe al 100%, TAX FREE!

Con esta pequeña introducción del país donde me encuentro los dejo, esperando que hayan aprendido algo nuevo 🙂 Si aprendieron algo nuevo o quieren saber algo en particular, no duden en comentarlo!

Hasta el próximo post!

Te gustó? Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =