Qatar

Qatar y sus tradiciones

Todos los países tienen costumbres y tradiciones que los distinguen de los demás. Algunas de estas costumbres son tan fundamentales que se han convertido en elementos distintivos de cada sociedad y se continúan cultivando de generación en generación.

Ya que conocer un país no es solamente conocer sus lugares turísticos, sino también conocer sus tradiciones y costumbres; hoy te estaré presentando los patrimonios culturales inmateriales listados en la Unesco que son parte intrínseca de la cultura de Qatar y hacen de Qatar el país que conocemos hoy día.

Primero, ¿qué es un patrimonio cultural inmaterial?

De acuerdo a la Unesco, patrimonio cultural inmaterial se define como el conjunto de prácticas, expresiones o técnicas transmitidas por las comunidades de generación en generación. Estos patrimonios abarcan muchas de las actividades practicadas dentro de una comunidad: tradiciones y expresiones orales, artes y danzas, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, técnicas artesanales tradicionales, entre otras muchas manifestaciones y expresiones vivas de las comunidades, que las distinguen unas de otras y le dan un sentido de identidad y de comunidad.

Y cuál es su importancia?

El patrimonio cultural inmaterial es un elemento vivo de cada comunidad, que además de tradiciones heredadas del pasado, también incluyen usos rurales y urbanos contemporáneos que se han adaptado al entorno al que vive cada una de sus comunidades. Su importancia radica en ser elementos que contribuyen a la cohesión social de cada uno de los integrantes de las comunidades. Estos patrimonios otorgan una identidad y a la vez, una responsabilidad de mantener estos elementos y costumbres dentro de las comunidades. Además de conservar las tradiciones de generación en generación, el patrimonio cultural inmaterial también mantiene la diversidad cultural en la sociedad en general.

Patrimonios culturales de Qatar

Qatar tiene 3 patrimonios culturales inmateriales listados en la Unesco que a la vez comparte con otros países árabes de la región.

La cetrería

La cetrería es el arte de criar, domesticar, enseñar y curar a los halcones y demás aves que sirven para la caza de especies de volatería (aves) o de tierra. Este arte, además de ser el deporte nacional, es parte de la herencia cultural de Qatar. Esta antigua práctica de caza fue introducida en Qatar por las tribus beduinas como herramienta para obtener alimentos; pero con el pasar del tiempo se ha convertido en un deporte.

La cetrería ha cautivado a muchas culturas tanto de Oriente como de Occidente y se ha convertido en un patrimonio vivo que se transmite de generación en generación. Existen escuelas de entrenamiento y clubes dedicados al aprendizaje, conservación y estudio de este arte. Es también un vínculo importante con la naturaleza ya que no se limita a sólo al arte de la caza, sino también a conocer el desierto, su fauna, flora y condiciones climáticas.

Cetrería con halcones.
Image by Wian Juanico from Pixabay

La cetrería en Qatar

En Qatar, la cetrería es una tradición muy importante. Los hombres son los que principalmente practican este deporte (aunque también hay mujeres que lo practican) y existen varias competencias y exhibiciones durante el año. Las competencias tienen varias categorías y premios. Existen competencias de mejor halcón, halcón más rápido en la caza, la mejor burqa, cetrero junior, cetrero prometedor, cetrero experto, entre otras. Los premios también son varios y pueden llegar a ser de hasta QAR 500,000 (USD 137,000 aproximadamente) o un Lexus.

Este deporte es importante en Qatar. Es tan grande su importancia que hay un mercado dedicado a la compra, venta y cuidado de halcones – Falcon Souq. Los precios de los halcones pueden oscilar de 2mil hasta 1 millon de Riyal (entre USD 550 y USD 275,000)! En el mercado, además de halcones, también se pueden encontrar todos los accesorios y equipos necesarios para practicar el deporte y un hospital dedicado al cuidado de esta ave.

Halcones en Falcon Souq

Patrimonio cultural inmaterial de Qatar y de la humanidad

En el año 2010 la cetrería fue inicialmente incluida en la lista de la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de 11 países, entre ellos Qatar. Los otros países son Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, República Checa, Francia, Corea, Mongolia, Marruecos, Arabia Saudita, España y Siria. En el 2012 se incluyeron Austria y Hungría; mientras que en el 2016 se incluyeron Alemania, Italia, Kazajistán, Pakistán y Portugal. La cetrería es la nominación a esta lista que involucra a más países; y se conmemora mundialmente el 16 de noviembre de cada año.

Aquí les dejo un video de publicidad de un evento de Halcones celebrado en Qatar donde se puede ver lo importante que es esta tradición en Qatar.

La cetrería es parte de la herencia cultural de Qatar y también de otros países. Es un deporte, una tradición y una pasión. En Qatar, es también una actividad utilizada para establecer vínculos entre padres e hijos educando no sólo el deporte sino también valores como la paciencia, la disciplina y la perseverancia (que se necesitan mucho para practicar con éxito este deporte). Aunque este arte comenzó sólo para proveer de alimentos a las familias ha evolucionado para convertirse en herramienta de identidad y valores entre generaciones.


Ya conociendo el concepto de patrimonio cultural inmaterial y sabiendo uno de estos patrimonios de Qatar, te dejo hasta el próximo post donde te seguiré contando sobre los otros dos patrimonios culturales inmateriales de Qatar.

Te gustó? Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − cinco =